Solicitan a la provincia y al municipio que quite las restricciones al rubro, pero aclaran que no apoyan el corte del puente, impulsado por autoconvocados ligados a la pesca deportiva.
En diálogo con “Todos en la ocho” Federico Van Tuyne, de la Cámara Náutica de actividades deportivas de Rosario, explicó cual es la situación del sector ante la imposibilidad de realizar sus actividades que se encuentra inhabilitada hace un tiempo.
“Nosotros no tenemos nada que ver con el corte del puente, desde la cámara tomamos una postura y va a prevalecer el diálogo con las autoridades y tratar de destrabarlo de esa manera, dialogando y consesuando las actividades, entendemos la gente que toma esa medida de cortar una calle por una cuestión de que no ven respuestas de parte de las autoridades tanto municipales como provinciales”.
Marcó también que la intención de diálogo con autoridades del municipio no ha llegado a buen puerto y viene a paso lento, dado que solo tuvieron contacto con un funcionario y no han podido avanzar demasiado. También destacó que si bien desde la Cámara no adhieren al corte del puente de los autoconvocados que trabajan en la pesca, comprenden la medida tomada.
“Se ponen en contacto con nosotros para ver como vienen las negociaciones, la verdad que vienen un poco frenadas, no nos están recibiendo de la provincia. Si nos recibió hace unas semanas Sebastián Chale, el Ministro de Desarrollo y Empleo, pero la verdad que viene bastante lento; la gente tiene una necesidad muy grande y es un rubro que viene muy golpeado, se entiende que esta gente tome otro tipo de medidas cuando considera que la parte del consenso no está llegando a buen puerto”.
“Nosotros lo único que estamos haciendo son las gestiones tanto en municipio como en provincia para destrabar y que se habilite la navegación o por lo menos que habiliten a ciertos rubros para que puedan seguir realizando sus actividades. Los autoconvocados son los que están haciendo el corte que ya lo hicieron el fin de semana y lo vuelven a hacer hoy en el puente, es gente que está dentro del rubro náutico y están sufriendo esta prohibición de navegar que desde nuestro lado no entendemos porqué todavía está cerrado y pedimos que nos atiendan para darnos explicaciones; consideramos que si lo hacen alguna explicación lógica tienen que tener para darnos pero la verdad, no la estamos recibiendo”.
Desde el inicio de la pandemia el sector de la náutica no ha recibido ninguna ayuda desde la provincia para las 2.500 familias que se ven afectadas por este freno de actividades que vienen sufriendo desde hace un tiempo.
“La náutica no recibió ningún tipo de ayuda, no recibió nada para el pago de sueldos, ni el año pasado ni este. En Rosario son 2.500 familias aproximadamente que están siendo perjudicadas, no es un número menor, y desde abril venimos pidiendo audiencia con Javkin y con Sukerman antes de que impongan la prohibición de navegar, sabiendo que era una de las actividades que corrían riesgo que se cierren”.
Por último hizo referencia a que más allá del impedimento de poder navegar, la histórica bajante del Paraná, impediría de todos modos poder operar a algunas guarderías y marcó que no las autoridades no les han dado la posibilidad de presentar las diferentes propuestas que elaboraron para poder continuar con su actividad.
“Teníamos ya preparado para presentar propuestas que armamos durante todo el verano, de que se hagan restricciones de la navegación pero no un cierre total, para que no se pare todo el sector y no tuvimos chances de presentarlas. Hoy en día aparte estamos con una restricción natural por la bajante histórica del río, si habilitan la navegación va a estar restringida de todas formas porque no todos van a poder operar”.