El infectólogo Damián Lerman señaló que “La circulación del virus aumentó un poco, debido a la apertura de actividades y los festejos del partido de Argentina. La razón y la incidencia son alertas, la pandemia no terminó y debemos seguir cuidándonos”. A su vez, la doctora Carolina Subirá (Grupo Oroño) afirmó que “Tuvimos más consultas en estos últimos días, debemos prepararnos para la segunda quincena de julio, porque vemos un mayor movimiento de personas, más cantidad de reuniones, algunas situaciones de celebraciones que por más que se hayan dado al aire libre, fueron multitudinarias, y sin elementos de protección personal”.
“La circulación del virus aumentó un poco, de hecho iba a pasar. Tenemos una mayor apertura de actividades, y los festejos del triunfo de Argentina contra Brasil, es un evento que puede provocar el aumento de casos. La sociedad está agotada, cansada por la pandemia, por eso las restricciones deben ser bien pensadas para que dentro de dos semanas no tengamos que cerrar actividades de nuevo”, explicó el médico infectólogo Damián Lerman. Al tiempo que sostuvo “La razón y la incidencia no son solamente números, son alertas, nos hacen pensar que podemos repetir algunas situaciones que llevaron a saturar el sistema de salud, es difícil por el humor social y por el tiempo que llevamos con el virus, pero hay que entender que la pandemia no terminó y debemos seguir cuidándonos”.
En tal sentido, el doctor Lerman -quien también es vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario- precisó que “Si se vacuna un sector de la población y otro no, el virus circula mucho más en los que no se vacunaron, y en la comunidad en general; vacunarse no es una cuestión individual, por eso pedimos a los más jóvenes que quien no se anotó lo haga, y vaya a vacunarse”. Y luego subrayó “Para el segmento de 18 a 30 años debemos pensar desde la comunicación como llegar a ellos con su idioma y su manera de entender las cosas, lo importante es que reciban la vacuna”.
Cabe recordar que en Rosario, el número de reproducción diario volvió a 1,01 (cuando el 25 de junio fue de 0,85), la razón de casos sigue muy cercana a uno (ayer en 0,91) y la incidencia por encima de los 500 (indicador para declarar el alerta): 669. Los pacientes con coronavirus ocupan camas por encima del 35 por ciento, cuando habían bajado por debajo del 30 por ciento; las camas de terapia de la salud pública siguen muy exigidas: 98 por ciento.
En tanto, en la continuidad de “Todos en la 8”, la infectóloga Carolina Subirá se refirió al descenso marcado de la ocupación de camas en las últimas semanas, pero remarcó un leve cambio en los últimos días: “Ha bajado la ocupación de camas críticas en el sector privado en estos últimos quince días, estamos por debajo del 70%, algo que no veíamos desde hace dos meses, eso es un dato positivo. También en las últimas dos semanas vimos un descenso progresivo en la cantidad de consultas y en los hisopados positivos, pero en estos últimos tres días se está empezando a notar una diferencia, con un poco más de consultas y ayer tuvimos mayor cantidad de internados de lo que habíamos tenido el último fin de semana”, dijo.
“A prepararnos para los próximos quince días, porque vemos un mayor movimiento de personas, más cantidad de reuniones, algunas situaciones de festejos y celebraciones que por más que se hayan dado al aire libre, fueron multitudinarias, duraron muchas horas, y sin elementos de protección personal; esto marca que hay circulación viral todavía”, alertó la doctora Subirá.
Por último, destacó que “Sabemos que hay al menos 400.000 personas mayores de 18 años en la provincia que aún no se han vacunado, a eso debemos sumar la población menor de 18 que está en vacaciones de invierno, que circula, y funciona como reservorio de la enfermedad. Tenemos que ver día a día cual va a ser el impacto real de una mayor movilización y circulación de personas, la vacuna nos ayuda pero la conducta humana, la responsabilidad individual y colectiva, es lo que más ayuda a prevenir”.
Fuente Entrevistas de LT8
A.D.
——