La llegada de un nuevo reajuste salarial para los encargados de edificios traerá un aumento cercano al 30 por ciento en las expensas el mes que viene. “La nueva suba de expensas para agosto está prevista dentro de la nueva escala salarial que gestionó el convenio de encargados de casas de renta. Lamentablemente eso va a incidir en forma directa en los gastos centrales. Van a estar llegando casi al 44 por ciento de ajuste interanual y el traslado es directo”, explicó a LT8 Adolfo Jäger, La Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe.
Estos aumentos suelen traer algunos retrasos en el pago de los gastos centrales. “Cuando empiezan a registrarse retrasos en los pagos de las expensas se pretende resolverlo por las vías administrativas dado que llevarlo a la instancia judicial es una demora innecesaria”, añadió.
Sobre la mala prensa que suelen tener los administradores de edificios, Jäger se defendió diciendo que “por pocos casos caemos todos en la misma bolsa”. “Lo que ocurrió hace unos años en calle Laprida con un incendio en unas cocheras y que la administradora se había olvidado, entre comillas, de abonar la cuota del seguro es un caso en 200, en 500 en 1.000, no es la generalidad”, aclaró.
El presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe, señaló además que “en general hay desinterés cuando hay asambleas”. “Si en un edificio participa el 20 o el 25 por ciento de los propietarios tenemos que estar más que satisfechos. Es muy baja la participación”, indicó.
Por último, cabe recordar que a principios de este año las partes habían sellado un compromiso que implicaba un acuerdo salarial con un incremento del 32 por ciento (7 por ciento en abril, 10 por ciento en julio, 10 por ciento en octubre y 5 por ciento en febrero del año próximo). Pero el nuevo acuerdo salarial llevó el aumento original al 44,8 por ciento.
Desde la Cámara de Propiedad Horizontal indicaron que “además del 10 por ciento de aumento correspondiente a julio, se deben adicionar los tributos sociales y el nuevo bono de 8 mil pesos a partir de agosto. Así, el incremento de las expensas rondará el 30 por ciento.