El número de personas que concurren a las unidades territoriales de testeo diseminadas por la ciudad supera el número de 1100. En el puesto ubicado frente al Monumento, el promedio es de 600 personas por día.
En la mañana de hoy – y es una constante – hubo gran concurrencia de público a la Unidad Territorial de Testeo que el gobierno provincial ha establecido frente al Monumento a la Bandera. Aproximadamente 600 personas por día, de acuerdo a las estimaciones del personal que trabaja en el sitio, se presentan allí para someterse a las pruebas.
La bioquímica Karen Routabul, encargada del puesto, destacó la fuidez con que se atiende a los concurrentes, a quienes se les practica “el test de antígenos según algoritmo, a personas sintomáticas y asintomáticas con contactos estrechos” e informó que “la positividad es de entre 20 y 22 por ciento, según el día”.
En ese mismo lugar se concentró, el sábado por la noche, una enorme cantidad de personas que festejó la obtención de la Copa América por parte de la Selección Argentina masculina de Fútbol. A todas ellas, la provincia dirigió una sugerencia: la de someterse a uno de estos testeos. “Ha venido gente que estuvo en ese festejo, pero no es la mayoría. Los más son los sintomáticos y los que han tenido contacto con un positivo. No adjudico los contagios a la gente que participó de ese festejo, sino más que nada, a la cantidad de reuniones que siguen realizándose, por más que el gobierno recomienda que no se hagan”.
“Básicamente, lo que se observa es el poco cuidado que tiene una gran parte de la población. Seguimos instando a la población a cuidarse y les ofertamos todos los recursos que tenemos, pero es muy difícil cuando la gente no toma la decisión de cuidarse. El uso del barbijo y el distanciamiento son fundamentales”.
“Lo que cada uno haga será responsabilidad de cada uno”, reafirmó la profesional. “El gobernador nos dio la orden precisa de cuidar a los santafesinos y en ese rol estamos. Desde septiembre estamos testeando, bajo la órbita del Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social, y desde abril, estamos con estas unidades territoriales de testeo que se han multiplicado en toda la ciudad. No modificamos nuestra acción”.
La unidad de testeo que está junto al Monumento atiende de lunes a viernes de 9 a 15 hs, y sábados y domingos de 9 a 17.