jueves, 7 julio , 2022
Escucha nuestros podcast en : Spotify   Ivoox   Apple
  • Tinta Fresca
  • El Primero de la Mañana
  • Todos en la 8
  • Trascendental
  • Una Tarde Perfecta
  • La Vereda de Enfrente
  • Juego de Pasiones
  • Stringagro
  • Mas
    • Central de Noticias
    • Un Tiro al Aire
    • Con la Gente
    • Sueñero
    • Más allá de la Medianoche
    • Modo Sábado
    • La Terraza/Rumbo a la Cancha
    • Con Sentido Político
    • Mundo Show
    • El Canto del Viento
    • Buen Domingo
    • Fútbol Regional
    • Noches de Cine
    • Los Notables
    • Mesa de Rugby
    • Buen Domingo
    • La Región Noticias
LT8 AM 830
Audio visualization for Wordpress

Santa Fe: “A partir de la semana próxima, las personas que se autoconsideren no binarias, podrán iniciar el cambio o sustitución del DNI”

22/07/2021 - 09:07
en El Primero de la Mañana
Santa Fe: “A partir de la semana próxima, las personas que se autoconsideren no binarias, podrán iniciar el cambio o sustitución del DNI”
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Así lo adelanto el secretario de justicia de la provincia, Gabriel Somaglia. El funcionario destacó la evolución de los derechos de identidad.

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer un acto en el que entregó los primeros DNI no binarios a partir de lo cual Argentina se sumó al grupo selecto de países que escapan de la lógica de lo masculino y lo femenino en los documentos oficiales de las personas, de los cuales en su mayoría pertenecen al “mundo desarrollado”.

Argentina, un país pionero en leyes de avanzada relativas a los derechos humanos, dio un paso más en la ampliación de derechos sociales al convertirse en el primer país de América Latina en otorgar la posibilidad de designar con una “X” el género en el documento de identidad personal. Lo mismo hizo Canadá en agosto del 2017, cuando puso en vigencia el documento en el cual son designadas como “X” aquellas personas transgénero o que no quieran identificarse como masculino o femenino en su carné personal.

En diálogo con LT8, el secretario de justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, adelantó que “a partir de la semana próxima, las personas que se autoconsideren no binarias, podrán iniciar el cambio o sustitución del DNI, donde primariamente tienen registrada su condición sexual masculina o femenina”.

“Esto es una evolución de los derechos de la identidad; que tiene a su cargo el registro civil llevarlo adelante en función de que esta oficina del estado tiene el registro de lo que se denominan los atributos de las personas, cualidades que los identifican en la sociedad”, explicó el funcionario.

“Esto es un avance de los derechos, un reconocimiento, Argentina pasa a ser uno de los pioneros en America Latina”, destacó Somaglia. “El carácter de No Binario significa que una persona no se considera ni masculina ni femenina; sino que se auto percibe como ser humano en cualquier variante que pueda ser considerado”, dijo. Y aclaró que no es lo mismo que las personas que se auto perciben de un sexo distinto al que fueron registrados.

“Aquellas personas que se consideren No Binarios, tendrán en su DNI una X; que es un código internacional que esta habilitado por tratados mundiales a los que Argentina ha adherido, y que tiene un rango constitucional”, apuntó Somaglia.

Para el secretario de justicia, “es un reconocimiento a la evolución de la sociedad y la diversidad; nos puede costar aggiornarnos a esta nueva forma de vivir o auto considerarse; pero lo cierto y concreto es que son derechos, facultades individuales que el sujeto que asi crea estar inmerso en esa cualidad jurídica (porque tiene un reconocimiento legal); tenemos que reconocer esa facultad que es libre de cada sujeto que asi lo haga. Las personas que tengan resistencia a ese tipo de cambios, deben saber que no les cambia absolutamente nada”.

  • Incendio intencional en el autódromo: “Duele mucho porque es un daño a la propia ciudad”

    Incendio intencional en el autódromo: “Duele mucho porque es un daño a la propia ciudad”

    19 COMPARTIDO
    Share 8 Tweet 5
  • Un principio de incendio que terminó de la peor manera en zona oeste

    8 COMPARTIDO
    Share 3 Tweet 2
  • Los Palmeras: Demanda judicial por el presunto plagio del tema “Asesina”

    29 COMPARTIDO
    Share 12 Tweet 7
  • Bagnasco: “Los rosarinos que hoy nos representan en el mundo salieron de los barrios”

    5 COMPARTIDO
    Share 2 Tweet 1
  • La esperanza del intendente Javkin al terminar su tratamiento: “La vida siempre enseña. Enfermarse es parte de ella. El deseo de vivir y sembrar está por encima de todo”

    5 COMPARTIDO
    Share 2 Tweet 1

Inflación sin freno: la gastronomía anticipa aumentos del 10% en las cartas de la ciudad

Omar Denoya defendió a su hija y criticó a la fiscalía: “Investigando el caso Guenchul terminaron creando el caso Priscila”

Omar Denoya defendió a su hija y criticó a la fiscalía: “Investigando el caso Guenchul terminaron creando el caso Priscila”

La fiscalía sostiene la acusación sobre Priscila Denoya y advierten pruebas que la comprometen

La fiscalía sostiene la acusación sobre Priscila Denoya y advierten pruebas que la comprometen

Carnet por puntos: Venció el plazo para implementar el scoring en todas jurisdicciones del país y nadie lo puso en marcha

Carnet por puntos: Venció el plazo para implementar el scoring en todas jurisdicciones del país y nadie lo puso en marcha

Sin gasoil: estacioneros advierten que solo se consigue a precios desorbitantes

Se generaliza el faltante de gasoil y advierten que ya afecta la seguridad vial


La Ocho AM830

© 2020 - La Ocho AM830
Nuestras señales
      • LT8 AM 830 - FM 92.3
      • La Red Rosario FM 98.3
      • Del Siglo FM 99.5

  Rosario - Santa Fe - Argentina
  Sarmiento 763
 [email protected]
  Tel: 341 4229500 /  Whatsapp +54 9 341 5100830

No Result
View All Result
  • Tinta Fresca
  • El Primero de la Mañana
  • Todos en la 8
  • Trascendental
  • Una Tarde Perfecta
  • La Vereda de Enfrente
  • Juego de Pasiones
  • Stringagro
  • Mas
    • Central de Noticias
    • Un Tiro al Aire
    • Con la Gente
    • Sueñero
    • Más allá de la Medianoche
    • Modo Sábado
    • La Terraza/Rumbo a la Cancha
    • Con Sentido Político
    • Mundo Show
    • El Canto del Viento
    • Buen Domingo
    • Fútbol Regional
    • Noches de Cine
    • Los Notables
    • Mesa de Rugby
    • Buen Domingo
    • La Región Noticias

© 2020 - La Ocho AM830 Rosario - Santa Fe - Argentina

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Escuchar Del Siglo FM99.5
  • Escuchar LT8 AM830
  • Escuchar LaRed Rosario FM98.3