El concejal por el Frente de Todos (PJ), Eduardo Toniolli, se refirió a la posibilidad de un nuevo paro de colectivos de cara al comienzo de clases, tras las vacaciones de invierno: “El reclamo de los trabajadores es entendible, porque no perciben sus haberes. A pesar del esfuerzo del Estado nacional para triplicar los subsidios, el punto de discusión es buscar recursos para el sostenimiento del sistema de transporte, en empresas cerealeras o financieras”. Además afirmó que “Es importante que haya más unidades y la gente no vaya apiñada dentro de los coches, con los riesgos que eso significa en este tiempo de pandemia”.
“La pandemia produjo menos viajes en colectivos, y aún cuando el Estado nacional aumentó los subsidios al transporte en el interior del país, esos recursos extra estaban en el presupuesto de la gestión anterior, y tenían demoras recurrentes. Los subsidios llegaban tarde y los reclamos de los trabajadores hicieron que existieran varios paros, sobre todo el año pasado”, aseguró el concejal por el Frente de Todos (PJ), Eduardo Toniolli.
Al mismo tiempo, indicó que “Los trabajadores del transporte urbano cobran en cuotas, el reclamo es entendible, muchas veces no han percibido sus haberes, la discusión es la de siempre, revisar el modo en que se sostiene el transporte de pasajeros en Rosario. El Estado Nacional triplicó los subsidios, la provincia acompañó, el objetivo es buscar recursos en otras actividades como las cerealeras o financieras”. Y luego amplió “Esos proyectos no llegaron a aprobarse por parte del ejecutivo municipal, el intendente prefirió recortar recorridos, sacar frecuencias en horarios no pico, y la reforma de la emergencia al transporte tuvo por finalidad mejorarle los números a las empresas de transporte. Ese no puede ser el único objetivo, hay que pensar en el usuario. Porque la gente busca otras formas de movilidad, como las motos, autos o bicicletas”.
En tal sentido, el edil justicialista destacó que “Mañana se cae el transporte público en la ciudad y la pasa mal el movimiento de gente en los comercios, la actividad educativa y cultural. En el mundo el precio del boleto del transporte urbano se basa en subsidios, no nos podemos quedar sin usuarios ni tener un precio tan alto, no me canso de decirlo, el transporte público es lo que permite el funcionamiento de una ciudad”.
Por último, Toniolli sostuvo que “Además siempre creemos que los subsidios al AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) deben ser en la misma cantidad de dinero que en el interior del país. Es importante que haya más unidades de transporte en la ciudad y que la gente no vaya apiñada dentro de los coches, con los riesgos que eso significa en la pandemia”.
Fuente Entrevista de LT8
A.D.
——