La noticia erizó la piel de los rosarinos que se enorgullecen de su historia y producción cultural. La información indica que cerraría el Cine Teatro ‘Arteón’ (de calle Sarmiento al 700, en la planta alta de la galería comercial Del Patio). A pocos metros, un hito comercial cerró sus puertas, al igual que otras galerías que también ofrecían espectáculos y programaban pequeños recitales y obras teatrales en las décadas del 60’ y 70’. El número de cines, teatros y centros culturales que han marcado historia por el valor de sus producciones como la apropiación de los rosarinos han ido cerrando a lo largo de las últimas décadas convirtiéndose en iglesias, playas de estacionamiento, o simplemente en galpones que acumulan telarañas a la espera que el paso del tiempo les permita la demolición. Espacios que se pierden, no se recuperan, hace décadas el balance es negativo en cuanto a espacios culturales y la movida nocturna. ¿Dónde quedó la bohemia rosarina?. ¿Qué pasó con los bares literarios, galerías y muestras de artes, unipersonales, programación de trasnoche?, o preguntarse por las propuestas del off, del under rosarino que desde el advenimiento de la democracia comenzó a crecer como expresión de rechazo a la última dictadura pero que los avatares económicos y políticos han coartado sus retroalimentación, crecimiento y sostenimiento en el tiempo.
“Los dueños quieren vender el lugar para hacer un edificio. Están en tratativas con dos empresas. Nos dijeron que nos vayamos que no nos van a renovar el contrato”, contó Enrique ‘Quicho’ Fenizi, uno de los referentes históricos del Cine Teatro ‘Arteón’.
“Son tres hermanos, los dos varones quieren vender. Pero Marcela, no, ella quiere seguir con la sala, respetar el legado que dejó su padre, el arquitecto Valenti”, detalló.
Contó Fenizi que están a la espera de saber qué resoluciones aparecen del seno familiar dueño del inmueble donde funciona la Galería Del Patio, y en las instalaciones superiores están las instalaciones del Cine Teatro ‘Arteón’.

Arteón, la historia. Surgió en 1965, se anota como una Sociedad sin fines de lucro. Desde ahí trabajaron con varias salas, en un momento había cuatro salas activas por gestión de Arteón. “Después del incendio del 1972, nos mudamos, empezamos a trabajar en una sala de la calle Laprida. Estuvimos ahí hasta la reconstrucción de calle Sarmiento. La primera sala que tuvimos fue en Mitre y Córdoba, arriba del bar La Fragata”, relató Fenizi.
El proyecto continúa. “Hoy quedamos Nestor Zapata y yo, al frente están los hijos de Néstor, los colaboradores, y por eso vamos a seguir trabajando”.
Alto voltaje de rosarinidad. “Siempre hemos trabajado con actores y técnicos de Rosario. La película más emblemática es Bienvenido León de Francia en 2015. Antes, grabamos ‘Los Días del Hijo’ que fue un telefilm, o sea una serie para televisión. Y allá por el año 1972 o 1973 hicimos la parte fílmica de ‘Cristina de mi ciudad’ que fue el primer y único teleteatro que se hizo en Rosario”, relató Quicho Fenizi, y recordó que en la telenovela rosarigasina actuaron, entre otros: Nora Covalcich, Jorge del Rosario Boasso, entre otras figuras del teatro de Rosario.
A estrenar. “La última producción que hicimos fue ‘Milagros de Otoño’, una película que como no se podía estrenar porque estaba todo cerrado la fuimos mandando a distintos festivales internacionales. Y ganó en Colombia el primer premio, también se trajo el premio del festival de Punta del Este en Uruguay”, reveló Fenizi.
https://xn--milagrodeotoo-tkb.com/
El Grupo Arteón presentó su producción ‘Bienvenido León de Francia’ en el año 2015, donde muestra la relación de amores y aventuras entre personas del radioteatro, Zapata invita a viajar con la voz radiofónica y la imaginación del espectador.
http://www.bienvenidoleondefrancia.com/#!/-bienvenidos/
En 1965 “C.65” fue la primera película en 35 milímetros a color y experimental que se filmó en la ciudad y marcó la génesis del Grupo Arteón, que sobre fines de esa década se consolidó como un emprendimiento multicultural capaz de aglutinar y promover actividades de cine, producción y realización audiovisual, obras de teatro y hasta títeres.