Pablo Cantador, de la ONG “El Paraná No Se Toca”, aseguró en “Trascendental” que “En las islas existen cazadores furtivos que atacan a animales silvestres, muchas veces los acorralan con fuego o con perros para que salgan de los pastizales cercanos al agua, para cazarlos más fácilmente”. Además indicó que “No hay controles de brigadas o de la policía, los animales sufren la bajante histórica del río, y ninguna autoridad impide la caza de nutrias, carpinchos y armados”.
“En las islas hay cazadores furtivos, atacan a animales silvestres. Toda la fauna vinculada al agua como carpinchos y nutrias sufren la bajante del río, cazan abiertamente a estos animales”, afirmó el fotógrafo Pablo Cantador, de la ONG “El Paraná No Se Toca”. Al tiempo que explicó “La fauna del humedal es la que más sufre la bajante del río Paraná. Los cazadores furtivos saben que los sobrevivientes se refugian en los pastizales cercanos al agua. Los armados recorren tranquilamente el humedal, y con perros hacen salir asustados a los carpinchos. La realidad de las islas es sequia, fuego, y la caza de animales”.
Cabe destacar que a los problemas que representan la bajante histórica del río Paraná y los incendios forestales, -este año ya se consumieron unas 50 mil hectáreas según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario-, se suma el accionar de los cazadores furtivos.
“Hemos visto unos veinte cazadores furtivos que atacan la fauna de los humedales. Encienden fuego para acorralar a los animales y poder de esa forma, cazarlos más fácilmente”, sostuvo Cantador. Y luego amplió “No existen controles, ni de las brigadas, ni de la policía, hace 25 años que ando por las islas, recibimos denuncias de personas que están por el río, pero no hay control ni sanciones”.
A esta misma altura del año pasado ya se habían quemado 300 mil hectáreas, pero estiman desde el Observatorio de la UNR, que esta temporada podrían ser 400 mil, dentro de un pronóstico de pocas precipitaciones y un río que alcanza una bajante histórica, similar a la de 1944.
Fuente Entrevista de LT8 y Diario La Capital
A.D.
——-