El paciente había regresado de Europa y en Ezeiza dio negativo al primer testeo. Pero no cumplió el aislamiento y finalmente contagió a su familia. Además, 20 personas con las que se juntó fueron aisladas.
Un hombre que había regresado de Europa y en Ezeiza dio negativo al primer testeo de Covid-19 resultó ser positivo de la variante Delta, contagió a su familia, y por no cumplir con el aislamiento y romper la burbuja obligó al aislamiento de 20 personas.
“Se le hizo la secuencia genómica y dio positivo para Delta, pero hasta eso este señor contagio a su esposa e hija, y tuvo una serie de contactos que fueron todos aislados”, informaron las autoridades sanitarias.
El caso se conoce luego de que ayer se supo también de otro viajero que regreso a Córdoba desde Perú, no cumplió el protocolo y mantuvo encuentros sociales. Producto de ello contagió a 13 familiares y obligó el aislamiento de hasta ahora unas 150 personas.
En las últimas horas, desde el Gobierno nacional han requerido a los ministros de Salud, de Seguridad y de Gobierno de las 24 jurisdicciones para que realicen controles más estrictos sobre los ciudadanos que regresan del exterior.
La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, expresó este viernes el malestar del Poder Ejecutivo porque la provincia de Córdoba no ejerció un control “estricto” sobre los viajeros y debían cumplir con al menos 7 días de aislamiento y solicitó que las inspecciones sean presenciales y no telefónicas.
“Tienen acceso a los tableros de migraciones, saben online al momento que llega una persona del exterior y dónde va a cumplir la cuarentena”, advirtió Carignano.
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, explicó que un solo caso, de los 13 detectados hasta ahora, fue el contacto estrecho al que contagió el hombre que regresó de Perú. “Se testearon a los comerciantes, vecinos más cercanos y esto continuará, al menos, hasta el próximo lunes”, detalló Barbás.
“Es esta persona quien comenzó a contagiar al resto de la familia. Es decir que los 13 infectados no estuvieron en contacto con el caso cero. Por eso, no podemos hablar de un supercontagiador. Sí, de un ‘brote intrafamiliar’ y todos son contactos estrechos entre sí”, detalló la funcionaria.
Fuente: Ambito Financiero
A.D.
——