En diálogo con LT8, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, recordó que la problemática de los incendios arrancó la semana pasada, con dos focos frente a Villa Constitución, en jurisdicción de Entre ríos. “Desde el miércoles se comenzó a trabajar en Alvear con dos aviones hidrantes que tiene la provincia, y desde la costa de Villa Constitución via embarcaciones con el gobierno entrerriano”, explicó. El viernes se sumo el gobierno nacional al combate del fuego para aumentar el número de brigadistas, y aportó un helicóptero con un valde gigante.
Gonnet dijo que ayer apareció un nuevo foco, detrás de un arroyo, un lugar llamativo, y estuvieron trabajando los brigadistas de Entre Rios y Santa Fe. “Este año hay un mayor compromiso del gobierno entrerriano respecto de recursos y brigadistas”, destacó la ministra, y subrayó que Santa Fe ha incorporado aviones y 30 brigadistas. Y si bien admitió que las condiciones no son favorables para nada; “hay una mayor interacción y compromiso del gobierno entrerriano”.
“En Santa Fe tenemos una mesa interministerial donde trabajamos en el monitoreo permanente con el ministerio de seguridad y la guardia Los Pumas; pero esto no quiere decir que no habrá incendios, porque la bajante extraordinaria que tiene el rio agrava el cuadro”, lamentó Gonnet.
Mientras, reiteró que el foco que apareció en el dia de ayer fue aparentemente intencional, por el lugar donde se dio. “Era inexplicable, indudablemente hubo intención; de hecho en el vuelo vigía que hacen ayer a la mañana no habia ningún foco en jurisdicción de Santa Fe y en el vuelo de la tarde aparecen seis focos”, dijo.
Por último, apuntó que se están haciendo las obras civiles para la instalación de los faros de conservación, que contarán con tecnología alemana; y estarán ubicados en la zona de Gaboto, Puente Rosario Victoria, Villa Constitución y en el parque Pre Delta.