Mientras tanto, avanzan los estudios para combinar la Sputnik V con la Astrazeneca.
En diálogo con LT8, la ministra de salud de la provincia, Sonia Martorano, dijo que en Santa Fe tenemos 6 casos, de los cuales 5 son de Rosario, 3 ya están dados de alta; y 2 casos están activos, identificados, que están haciendo aislamiento en hoteles en la ciudad de Buenos Aires. Uno vino de España y otro de Estados Unidos. Hay otro caso en el centro/norte de la provincia que ya fue dado de alta.
“La gente tiene que entender que pedirles el aislamiento en su domicilio tiene que ver con esto; que la variante Delta esta ingresando desde afuera, y mucho desde Estados Unidos”, dijo la funcionaria, que además desaconsejó viajar para vacunarse en Estados Unidos. “Tenemos vacunas, solo esta complicada la segunda dosis de Sputnik V; y además es un momento en el que te podes contagiar”, alertó a los viajeros.
En ese sentido, destacó que la variante Delta tiene mucha mas contagiosidad, algo que va ocurriendo cuando el virus va mutando. “Estamos viendo que este virus no quiere extinguirse, y tiende a mutar para sobrevivir y hacerse mas agresivo, mas contagioso”. Por eso, explicó que “el aislamiento para los viajeros no es algo caprichoso, es el modo de evitar que ingrese la variante Delta y genere problemas en la provincia”
Por otro lado, Martorano destacó la clara baja en la ocupación de camas. “Hoy estamos abajo del 70% de ocupación hoy en Rosario, nunca tuvimos ese número, y en general son No Covid los internados”.
Por último, destacó que en “estos días arrancaremos mas fuerte con las segundas dosis”. Y destaco que se están haciendo estudios para combinar la Sputnik V con Astrazeneca.