Al psicólogo, ex docente -hoy jubilado- y secretario académico de la UNR, lo acusan de iniciar “prematuramente en la vida sexual, corrompiéndolas, pervirtiéndolas, alterándolas psíquica y moralmente y desviando los cauces naturales del desarrollo sexual” a tres niñas entrerrianas cuando tenían 6, 9 y 4 años, hace casi dos décadas.
El expediente de la causa se caratula “Barés Héctor Enrique s/ abuso sexual gravemente ultrajante”. La denuncia se realizó en Concepción del Uruguay en 2019, ciudad a la que el psicólogo viajaba a dar clases cuando sucedieron los hechos. El caso recayó en la Fiscalía Nº 3 del Ministerio Público Fiscal, pero actualmente la investigación está a cargo de Gabriela Seró.
En diálogo con LT8, Alejandro Vila, decano de la facultad de Humanidades y Artes, explicó que “el profesor Barés es jubilado de la UNR y continuaba con actividades en el posgrado y en la dirección de tesinas”. “A partir de tomar conocimiento de su situación judicial lo que hicimos fue sacar una resolución con suspensión preventiva de todas las actividades que venia cumpliendo”. Vila agregó que “esto se produce por las recomendaciones que hace el rector, Franco Bartolacci, y por el funcionamiento de diferentes espacios de nuestra facultad”.
“La verdad fue un shock, una situación tremenda, fue terrible la noticia. Es una noticia devastadora por la magnitud de la denuncia y por la cercanía, Barés era un hombre de consulta en la UNR”, Alejandro Vila, decano de la facultad de Humanidades y Artes
“Hay sorpresa, entre otras cosas, porque son denuncias de 2019 y estamos en 2021 y no tuvimos ningún tipo de comunicación”, Alejandro Vila, decano de la facultad de Humanidades y Artes