La actividad fabril tuvo un repunte en junio y creció 10,5% intermensual. De esta manera, se ubicó 8,5% por encima del nivel previo al comienzo de la pandemia, recuperándose de las bajas mensuales registradas en abril (-0,7%) y mayo (-5,6%).
Según informó el Indec, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), creció en junio 19,1% respecto al mismo período de 2020. Este es el octavo aumento consecutivo del sector.
En diálogo con LT8, Walter Andreozzi, de la Federación de Industriales de Santa Fe dijo que estos números se reflejan en nuestra provincia. “El martes estuve visitando una industria de electrodomésticos muy importante de la ciudad, con nombre de mujer (Liliana) que en diciembre de 2019 contaba con 500 trabajadores; y hoy supera los 1000; con un proceso de exportación, fabricando mas de 200 productos, un claro proceso de sustitución de importaciones”, apuntó el dirigente fabril, para “explicar” los guarismos del Indec.
Fisfe estará publicando en las próximas horas su informe mensual; y Andreozzi le adelantó a LT8 que “desde mayo del 2020, en el sector manufacturero de Santa Fe se recuperaron 8000 empleos; es importante, no es suficiente, sabemos que tiene que seguir creciendo ese numero pero la línea es la correcta”.
“Los números de recuperación industrial se van consolidando por encima de la pandemia; ahora hay que poner todo el foco en la relación educación/trabajo, invertir en ciencia, en tecnología aplicada, en formación; claramente ese es el proceso que hay que consolidar; pero también se requiere que la actividad económica tenga un proceso mas largo y no tan cíclico, tan serrucho”, evaluó Andreozzi.