El gobierno nacional lanzó oficialmente una nueva edición del programa “Previaje”, que permite la compra anticipada de servicios turísticos con un reintegro del 50 por ciento. Desde las agencias de turismo locales ven con muy buenos ojos la vuelta de la iniciativa y adelantaron que ya hay consultas para turismo interno.
María Eugenia Díaz, integrante de la comisión directiva de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav), remarcó que el programa Previaje “es muy bueno y hace unos meses estamos recibiendo consultas de nuestros clientes”. “Había una expectativa de su vuelta. Ya hay consultas y estamos esperando las ventas de forma escalonada”, indicó.
“Las consultas que se están haciendo son sobre lo que es Bariloche, el Norte, Cataratas y ya hay consultas sobre el verano, aunque aún no hay tarifas”, explicó.
Al ser consultada sobre cómo enfrentaron la pandemia desde el sector, Díaz recordó que “fue bastante duro porque la actividad fue lo primero que cerró y lo último que se está reactivando de a poco”.
“Hubo cierre de agencias. A nivel nacional fue alrededor de un 20 por ciento pero en estos últimos meses se han reabierto algunas agencias. A nivel nacional tuvimos subsidios y Repro, eso realmente nunca se cortó. Por empleado se nos dio 22 mil pesos con una reducción de los aportes sociales del 95 por ciento y hubo subsidios para monotributistas”, agregó.
“La provincia también nos dio un subsidio de 30 mil pesos para agencias desde agosto hasta diciembre con exenciones de impuestos. Sirvió para subsistir”, finalizó.