Fausto Yrure habló de una puesta en escena del poder judicial porque se atacó el sistema y se busca un chivo expiatorio, que en este caso sería Cantero.
Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos, de 32 años, comenzó a transitar junto a parte de su banda un juicio en su contra por balaceras a jueces, policías y edificios judiciales, donde afronta un pedido de 24 años de prisión, que se sumarían a los 62 años que acumula en distintas causas provinciales y federales.
Por su declaración ante el tribunal –”contrato sicarios para tirar tiros a jueces”– afrontará ahora una nueva causa por amenazas. Respecto de esa frase, su abogado defensor, Fausto Yrure, dijo en diálogo con LT8 que “no tiene ni cerca el valor que le quiso dar la fiscalía como una especie de confesión”. “Lo que muestra es un poco la desesperanza con el que Cantero llega a este juicio, el resultado de este juicio esta mas que cantado”, evaluó.
“Todo sabemos que para que haya una sentencia debe haber un juicio previo; pero en el caso de Cantero nunca se tuvo en cuenta, incluso resoluciones posteriores de la justicia nos han dado la razón en situaciones planteadas en otros juicios; y sin embargo se mira para el costado y se sigue para adelante; es evidente que poco importa lo que diga la defensa”, dijo Yrure.
El letrado explicó que “a Cantero lo ponen como instigador de 7 de los 14 hechos, y todos sabemos que esta preso por lo que siempre se le atribuye el rol de la persona que esta en las sombras, el ideólogo y el que manda a hacer tal o cual cosa desde prisión; a partir de allí, los elementos para hablar de instigación de empiezan a diluir, son puras presunciones; cuando la instigación tiene que ser clarísima”.
En tanto, Yrure recordó que todo esto arrancó en el año 2013, cuando “se necesitaba, de parte del estado, dar una señal, un golpe; y allí sin dudas fue un chivo expiatorio, el mejor golpe que el estado consideró que podía dar, era ir contra los monos y la familia Cantero”.
“De ahí en mas, a mi modo de ver, se generó un gigante; cuando es noticia Guille Cantero es repercusión nacional; y hoy no hay marcha atrás para esta situación. No se si catalogarlo como un complot, pero si una situación que cobró una envergadura que no tiene marcha atrás”