La ministra de Salud destacó como escudo, “vacunar mucho y lo más rápido posible”. Pretende que en septiembre haya dos millones de comprovincianos con segunda dosis.
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, efectuó declaraciones durante esta mañana, donde abordó temas como el desarrollo de la vacunación contra Covid, la llegada a esta provincia de la variante Delta del virus y el posible aumento de la presencialidad escolar.
“Se adelantó mucho en la vacunación; hoy mismo tenemos concedidos 49 mil turnos”, notificó, atenta a alguna preocupación de la ciudadanía por cierta demora en la aplicación de la segunda dsis de Sputnik. “Está claro que dependemos de la llegada de vacunas. Avanzamos algo con AstraZeneca y Sinopharm, y en cuanto a Sputnik, ya tienen segundo turno quienes fueron vacunados hasta el 17 de mayo inclusive”.
“La semana que viene tendremos más dosis de Sputnik 2”, anunció, “y en tanto, pedimos autorización para usar unas Moderna que estaban reservadas para el rango de 11 a 17 años con factores de riesgo. Necesitaríamos más vacunas porque tenemos muchísima capacidad de colocación”.
Hubo referencia a la posibilidad de incrementar la presencialidad escolar que se tratará hoy en reunión del Consejo Federal de Educación: “La idea es ampliar paultainamente, con muchos cuidados, y eso dependerá de cada departamento y de la infraestructura de cada escuela. Enviamos todos nuestros datos para que (las autoridades de educación) puedan tomar decisiones. Hoy tenemos el 56 por ciento de ocupación de camas y sólo el 11 por ciento es por casos de covid, y con tendencia a bajar. Son buenos indicadores, pero tenemos en provincias cercanas casos de variante Delta y creemos que ella puede llegar muy pronto a Santa Fe. Por eso, hay que vacunar mucho y lo más rápido posible”.
“En Santa Fe hay un 30 por ciento de la población con las dos dosis aplicadas, lo que se traduce en 1 millón 250 mil personas, pero para enfrentar la llegada de Delta necesitaríamos, al menos, llegar al 60 por ciento. Queremos llegar a los dos millones de vacunados con ambas dosis en septiembre”, expresó. “Y para avanzar en mayores aperturas hay que tener en cuenta esto: la foto de hoy es buena pero la cercanía de Delta es preocupante”.