La acción del viento que sopla desde hace muchas horas desde el sur y el sudeste es la que trajo el humo que está generando molestias en, sobre todo, las zonas centro y norte.
La jornada de hoy se revela como muy complicada en cuando a la presencia de mucho humo – como hacía bastante tiempo que no sucedía – en la ciudad de Rosario; sobre todo, en las zona del centro y del norte. La problemática de la quema de pastizales en las islas del Paraná, nunca resuelta del todo, vuelve a generar consecuencias indeseables en esta ciudad.
De todos modos, y al menos por una vez, los incendios no están generados frente a Rosario. Así lo informó el subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad, Gonzalo Ratner: “El humo se origina por incendios en zona de islas ubicadas muy lejos de Rosario, frente a San Pedro y a San Nicolás, pero como el viento lleva muchas horas soplando desde el sur y el sudeste, llegó hasta aquí y molesta mucho”
“Están trabajando las fuerzas de las provincias de Buenos Aires y de Entre Ríos; no las de Santa Fe, por razones de jurisdicción”, precisó el funcionario. “Las imágenes satelitales muestran que el fuego tiene mucha actividad y que la pluma de humo es muy grande. Y los focos calientes que se registran demuestran que abarca mucha superficie”.
Se espera que el humo que invade Rosario empiece a disiparse a mediodía de hoy, cuando el viento empezará a rotar al noreste. Se mantendrá asi hasta el martes o el miércoles. Mientras tanto, el servicio meteorológico no informa dificultades en la visibilidad sobre la autopista Rosario-Buenos Aires.