La Fiscalía Regional Rosario divulgó hoy un video cuyas imágenes muestran cómo fue el allanamiento realizado el pasado lunes a la celda que el líder de la banda de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, ocupa en el penal de Marcos Paz, oportunidad en la que se secuestró un teléfono fijo.
El requerimiento a las autoridades penitenciarias se produjo en el marco de la investigación por la balacera contra el Centro de Justicia Penal un día antes de que se iniciara un nuevo juicio contra “Guille” Cantero y otros miembros de la banda por varios ataques a sedes del Poder Judicial y a personas allegadas a la Justicia.
Fueron los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola, quienes llevan adelante la investigación, quienes solicitaron a las autoridades del penal que expliciten la fecha de conexión del servicio de telefonía fija dentro de la celda, la normativa legal aplicable que autoriza a que el interno posea acceso ilimitado a un teléfono a disposición suya las 24 horas del día, además de toda información y documentación en relación a la causa.
En diálogo con LT8, Carbone dijo que “para esta fiscalía el hecho reviste mucha gravedad, en el sentido de que, al momento mismo que advertimos esto al hacer el allanamiento, dimos cuenta e intervención formal de este hecho con apariencia delictiva, o al menos de tamaña irregularidad, a la fiscalía general con competencia en el complejo penitenciario de Marcos Paz”
“Lo que puede advertirse a partir del video, que el cable sale afuera de la celda, y son metros y metros de conexiones que llegan hasta la cama del Sr Cantero, como una oficina privada que tenia ahí con ese teléfono a disposición las 24hs del dia con acceso ilimitado”, dijo Carbone.
Para el fiscal, “uno no desconoce y entiende que así debe ser; que las personas que están privadas de su libertad deben tener contacto con el exterior”, pero entiende que no esta bien que dejen ese teléfono ahí todo el dia. “Se puede prever alguna forma de comunicación limitando el horario y las distancias; pero esto de estar comunicado las 24hs una persona con muchas condenas por hechos planeados desde el encierro, es una situación que no se pude permitir”, apuntó.
Explicaciones
La interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós de Rébori, aseguró que el teléfono secuestrado en la celda que ocupa el líder de Los Monos en la cárcel de Marcos Paz era “público” y que lo usan “todos los internos para hablar con sus familiares”.
“Es un teléfono público que funciona con tarjeta, que lo usan todos los internos para hablar con sus familiares”, aseguró la funcionaria. Además explicó que el teléfono secuestrado ayer en el interior de la celda del Complejo Federal II de Marcos Paz donde cumple prisión Ariel “Guille” Cantero, “esta instalado al frente de la celda”.
“No es un teléfono público que se amura a la pared, son esos teléfonos que se pueden mover, que tienen un cable largo. Durante el día las celdas están abiertas y probablemente lo hayan corrido hacia la celda. No es otra cosa que esto. Todos tienen acceso al teléfono público”, añadió la ex jueza Garrigós de Rébori.