Un grupo de padres pide la investigación de un supuesto caso de abusos y bullyng en el del Liceo Militar de Funes. Dicen que puede tratarse de una campaña de desprestigio para cerrar el Liceo. Sebastián Deganutti, padre de dos alumnos de esa institución educativa, señaló que “no hay ninguna denuncia y no existió abuso de autoridad”.
Los hechos habrían sucedido el 19 de agosto pasado, en horario del baño diario. Un grupo de 6º año habría ordenado a los de 3° a salir desnudos de la ducha y desfilar hasta el dormitorio a medida que cantaban la marcha de San Lorenzo.
“Desplazaron al director, después de una nota publicada por un diario nacional, el jueves pasado. Nombrar la palabra abuso en los medios causa un impacto muy grande. En el liceo hay alumnos que todos los días vuelven a su casa, y otros que se quedan toda la semana y vuelven el fin de semana a su hogar. Alumnos de cursos superiores no hicieron bullyng ni abusaron de los alumnos de cursos inferiores. Se acusa a alumnos de algo que no hicieron”, explicó Sebastián Deganutti, padre de dos hijos que concurren al Liceo.
Al mismo tiempo, remarcó que “Hay una intencionalidad política en pedir la renuncia del director. Están exponiendo a chicos de 16 años como abusadores, y no fue así, no tenemos más información más de lo que dicen los medios. El colectivo de padres repudian hechos que no han existido”.
Cabe destacar que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenó relevar de sus funciones al Director y al jefe de Cuerpo de Cadetes del Liceo Aeronáutico Militar (LAM) dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, a raíz de supuestos abusos de autoridad cometidos por aspirantes del establecimiento educativo.
Separaron de sus puestos a los comodoros Juan Pablo Serroels (director) y Mariano Gyenge (jefe del Cuerpo de Cadetes). Se dispuso que el actual subdirector del Liceo, el comodoro Fernando Alba, asuma como director interino hasta tanto se designe una nueva conducción.
Existirían supuestas denuncias que podrían ser motivo de una investigación profunda para establecer en tiempo y lugar quiénes fueron los responsables del supuesto hecho de bullyng, y en qué medida falló la supervisión de los oficiales a cargo del Liceo.
El 10 de agosto de 1979, se creó el Liceo Aeronáutico Militar (LAM) en coincidencia con el Día de la Fuerza Aérea, es un establecimiento de enseñanza media con internado. En 1996 se habilitó la modalidad de educación mixta y en 1998 abrió sus puertas a los Alumnos de Régimen Externo (ARE), hecho que posibilitó la integración entre las dos modalidades de convivencia.
La Fuerza Aérea Argentina cuenta con 9 institutos educativos que representan la formación del personal militar y civil. Ellos son: Escuela de Aviación Militar (EAM), Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA), Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA), Instituto de Formación Ezeiza (IFE), Liceo Aeronáutico Militar (LAM), Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE), Centro Regional Universitario Córdoba (IUA), Centro de Instrucción de Idiomas de la Fuerza Aérea (CIIFA) y Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (INAC-CIATA).
Fuente Entrevista de LT8 y Rosario3 TV Litoral
A.D.
——-