Tendrá lugar mañana en el Centro Cultural Punta Quebracho de la Municipalidad de Puerto General San Martín localidad en donde estpa asentada la planta
Una vez más, el cordón industrial de la provincia está en estado de alerta. En la ocasión, por el anuncio de la empresa multinacional Dow de que cerrará – el año que viene – su planta ubicada en Puerto General San Martín, lo que implica, de mínima, la cesantía de 120 empleados directos y de muchos más, relacionados de manera indirecta.
Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), comunicó que “al día de hoy rige la conciliación obligatoria. Mañana habrá una mesa multisectorial a la que acudirán sindicalistas, legisladores provinciales e intendentes y concejales de las localidades del cordón, desde Granadero Baigorria hasta Timbúes”.
“Vamos a ver cuáles son las herramientas con las que contamos”, explicó, “para lograr que la planta, que produce en exclusividad para nuestro pías un isnumo importantísimo como el poliuretano, se quede en la zona, porque si se retira, seguramente ya no volverá a instalarse. Necesitamos el convencimiento de todos sobre la importancia de esta fábrica”
El poliuretano es un insumo clave en la indiustria básica del país, ya que es clave como materia prima para colchones, industria de blanca, paneles acústicos, asientos y tableros de vehículos automotores, etc.
“Hay productos que esta planta elaboran de manera casi artesanal y que no será posible traerlos desde Brasil (país donde planea Dow instalarse)”, agregó Brizuela; “de ahí, la importancia de que se queden. El daño también alcanzará a muchas pymes y será muy grande.
Además de la reunión de mañana, el jueves y en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, habrá otra en la que estarán presentes representantes de la empresa. “Queremos hacer de esot una causa provincial y también, nacional”, concluyó Mauricio.