El sindicato de la carne de Santa Fe denunció que se registraron más de 150 despidos de trabajadores de frigoríficos en las últimas jornadas tras conocerse la decisión del gobierno nacional de prorrogar el cepo a la exportación de carne vacuna. Desde el gremio piden una solución inmediata porque –según analizan– la situación tenderá a profundizarse.
“Si bien las suspensiones no son masivas hoy, nos encontramos ayer con varios delegados que nos comunicaron que no habían dejado ingresar a distintos trabajadores. Esto puso en alerta al sindicato y se lo transmitimos al gobierno provincial. Esto es consecuencia de que nuevamente se ha prorrogado por 60 días más el cierre de las exportaciones que tanto daño hace a la provincia de Santa Fe”, destacó Daniel Roa, titular del Sindicato de la Carne de Santa Fe.
“Ayer había 150 compañeros en toda la provincia que no habían podido ingresar a trabajar. Verbalmente las empresas les comunicaron que estaban despedidos. Necesitamos volver a una nueva normalidad en sector cárnico”, agregó.
El gremialista informó que “desde hace 90 días los trabajadores venimos cobrando un 60 por ciento real del salario”. “Por otro lado los turnos fueron suspendidos, plantas que estaban con tres turnos pasaron a tener dos, las que tenían dos turnos pasaron a tener uno y se terminaron disolviendo esos turnos que estaban en el aire”, añadió.
“Nosotros no buscamos culpables sino una solución porque si no esto se va a ir profundizando. Esto recién empieza”, sintetizó.
Cabe recordar que Santa Fe es responsable del 40 por ciento de los embarques de carne vacuna y hay unos 10.000 empleados vinculados con la actividad.