La empresa no presentó documentación requerida por la provincia. Tampoco bajó las comisiones.
La provincia de Santa Fe, a través de la secretaria de comercio interior, aplicó una multa de 3 millones de pesos a la empresa de delivery PedidosYa. Tras desoír algunos oficios librados por comercio interior, que solicitaban bajar las comisiones (estaban en el 30/35%), la provincia decidió aplicar la millonaria sanción.
En diálogo con LT8, Juan Marcos Aviano anunció que “hemos resuelto sancionar a la empresa PedidosYa con una multa de 3 millones pesos por no presentar la documentación y por no llevar adelante lo que se les indicaba en los distintos procesos que se le generaron”. “A su vez hemos fijado la comisión que le cobran a los comercios de Santa Fe en el 18%” destacó el funcionario santafesino.
Por otro lado, remarcó que se ha comprobado en estos meses de pandemia una actitud de captación de clientes con comisiones mas bajas los primeros meses y luego ir elevándose. “Siempre con información de la administración provincial de impuestos, porque la empresa no respondió ni presentó la documentación”, dijo.
Además, destacó que se ha cuadruplicado la facturación de la empresa en el contexto de la pandemia. Hoy, la participación en el mercado de PedidosYa es del 90%, contra el 9% de Rappi y el 1% Glovo. “Claramente, ese abuso de posición dominante y las condiciones abusivas, se deben corregir y plantear de otra forma en la provincia”. “El sector gastronómico ha trabajado muy bien suministrándonos los contratos y participando junto con nosotros en la elaboración de esto”.
Por último, recordó que quienes llevan adelante la tarea de envios, no perciben nada de ese 35%. No nos estamos metiendo en relaciones laborales.