Generar política de Estado en lo inmediato es la síntesis del pedido cristalizado por la diputada provincial Lionella Cattalini. “Perotti tiene que gobernar y ejecutar el presupuesto” de seguridad:
La legislatura de la provincia de Santa Fe ha reaccionado ante la última ola de violencia en Rosario, donde el pico de seis asesinatos cometidos en menos de veinte horas, anteayer, sacudió hasta las estructuras más inconmovibles.
Así las cosas, la diputada provincial Lionella Cattalini, del Frente Progresisita, pidió públicamente al gobernador Perotti “un gesto político y un gran acuerdo. Valoramos a (el intendente de Rosario, Pablo) Javkin por convocar al arco político, porque en este momento tan sensible la política debe estar del mismo lado luchando contra el delito y la mafia organizada. Pero ayer, el gobernador decidió generar otro embate contra la oposición, mientras los propios diputados peronistas están convocando a comprometernos en conjunto, porque la gente ve que nadie propone soluciones para darle para paz y seguridad”.
El gobierno provincial aseguró que hay un quiebre en el vínculo, reconocido, de complicidad y connivencia entre el delito y las fuerzas políticas. La diputada contrapuso: “En un momento de tanta angustia de los santafesinos, que el gobernador decida atacar y seguir su campaña electoral es irresponsable e injusto. Si tiene pruebas debe denunciar, pero no lo hace ni presenta un plan. Ningún funcionario se hace presente en los barrios cuando sucede un hecho de violencia. El gobernador prometió paz y orden para generar expectativas, pero no tiene plan y continúa su campaña en medio del desastre que es la seguridad en la provincia”.
El Poder Ejectutivo insiste en la sanción de las leyes de seguridad enviadas al Parlamento por el exministro Saín y la legisladora admitió:”Estamos dispuestos a todos los debates. Pero esta cámara le dio al gobernador un presupuesto para invertir en obras y seguridad del cual sólo empleó el 39 por ciento. El presidente de la Nación le dio 3 mil millones de pesos para seguridad y no sabemos qué pasó con eso. Esto no se resuelve con leyes, que son necesarias y vamos a discutirlas, pero no sin plan, sin coordinación entre poderes y con Nación. Tiene que hacerse cargo de gobernar y de ejecutar”.