El club Echesortu (San Nicolás al 1300) y una sucursal del banco BBVA de Fisherton se cuentan entre los lugares allanados. Los ordenó el juez Vera Barros y no hubo detenidos.
Tuvieron gran trascendencia los allanamientos llevados a cabo en gran parte de la mañana de ayer. Doce domicilios de la ciudad de Rosario – entre ellos, el del club Echesortu y el de una sucursal del banco BBVA en Fisherton, fueron visitados por Gendarmería Nacional, a pedido del juez Vera Barros y como parte de una investigación que data de no menos de tres años, siguiendo la ruta del dinero de una facción de la barra brava de Newell’s, en la que estaría involucrado Yalil “Turco” Azum, imputado recientemente como parte de la organización del juego clandestino, de asociación ilícita, usura y venta de estupefacientes. Intervienen en la pesquisa los fueros federal y provincial dado que se investiga también el funcionamiento de una mesa de dinero en el club mencionado, y como derivación de esto, habría apriete a deudores morosos, lavado de dinero y gerenciamiento de chapas patentes de taxis.
En tanto, dentro de una caja de seguridad encontrada en el banco indicado se hallaron 30 mil dólares, euros y joyas, y algo de ese dinero estaría a nombre de algunos directivos del club. A la vez, la Asociación de Empleados de Comercio emitió un comunicado por el cual se desliga de todo lo judicial, porque en el Echesortu Fútbol Club funciona un comedor de la entidad, señalando que ello es parte solamente de un acuerdo contractual. Al cabo de la jornada no hubo detenidos.
Dos personas fueron detenidas luego de un llamado telefónico efectuado al 911 amenazando a los fiscales que querellan a “Guille” Cantero por su responsabilidad en las balaceras contra domicilios de jueces y contra el edifico del Centro de Justicia Penal. Los detenidos son un joven de 19 años (autor de la llamada) y su madre (dueña de la línea desde donde se llamó). Mañana habrá audiencias imputativas, durante las cuales el juez dará a conocer algunos hechos relacionados,