Entre militantes peronistas, vecinos de Granadero Baigorria y organizaciones ambientalistas consiguieron que la provincia abra una licitación para recuperar el edificio
El gobierno provncial anunció ayer la refacción de un viejo chalet ubicado en la manzana del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, que tiene que ver con la historia del Hogar Escuela, una historia que la lucha de vecinos y organizaciones ambientalistas – como Baigorria Verde – de esa ciudad y de dirigentes de larga trayectoria en el peronismo logró resguardar.
Oscar Genovese, uno de los militantes y firmante del acuerdo celebrado para la realización de esta obra, comentó: “El predio original del Hogar Escuela era de 60 hectáreas, de las cuales quedan 57 por la construcción de una planta transformadora de energía y de un colegio secundario. En el 2013 se interpuso un recurso de amparo ante la Provincia por un intento de loteo que pretendía llevar adelante; en 2016 empezó a cristalizarse un proyecto por medio del Ecom (Ente de Coordinación Metropolitana) que se aprobó en 2018. Ese proyecto contemplaba la apertura de calles con la consiguiente tala de árboles (93 hasta hoy) y alteraba totalmente lo construido y el símbolo representa ese complejo”
“Cuando iniciamos hace años esta batalla junto al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), presentamos una queja ante un organismo del banco, el Mecanismo de Investigación y Consulta; queja que fue respaldada por la firma de 80 vecinos de los cuales muchos no son peronistas”, puntualizó. “Eso es porque ese lugar está totalmente integrado a la conciencia colectva de Baigorria”.
“Por fortuna, hace menos de 15 días logramos empezar a mitigar el daño que estaba haciéndose: impedimos que dos calles que atraviesan el lugar salgan a la ruta; resguardamos el uso del suelo, la gobernanza del predio y el nombre, etc”.
El lunes, la Provincia lanzará la licitación para la rehabilitación de ese chalet, que en su momento hasta fue incendiado adrede. “Detrás del hospital había una enorme asilo de ancianos, y más atrás, un colegio secundario con orientación técnica”, explicó Genovese..”Ese chalet se construyó para recibir a Eva Perón en una de sus visitas al lugar; de allí, la denominación popular de ‘el chalet de Evita’. Insistimos en que debería ser un museo, pero creo que volverá a funcionar como centro maternal”.