Se trata de Cofco (Timbués), Bunge (Pto. San Martín) y Renopack (San Lorenzo). La decisión la tomó el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA)
El Sindicato de Aceiteros (SOEA) decició parar las plantas de Cofco (en Timbúes), Bunge (Puerto General San Martín) y Renopack (San Lorenzo), luego de conocerse los casos positivos de coronavirus el pasado fin de semana.
En Cofco, quien dio positivo fue un trabajadr oriundo de Capitán bermúdez, del sector de Calada, a partir de lo cual todos los trabajadores del sector fueron aislados, a la vez que se realizaron tareas de desinfección.
La preocupación de los representantes sindicales es que los trabajadores comparten lugares comunes, como el comedor o las unidades de transporte, donde podría darse el contagio. “Todavía ningún representante de la empresa nos atendió”, dijo ayer Daniel Succi, el Secretario Gremial. “Parece que están cuidando de no contagiarse, mientras que lso trabajadores están todos acá”.
En esta situación, el sindicato decidió detener por 72 horas las tareas, “hasta que se tomen las medidas para cuidar a los trabajadores”, expresó el secretario Succi. “No se trata de 10 pesos más o menos; se trata de la salud de los trabajadores”.
El gremio también reclamó poruqe en la planta de Bunge se decidió realizar testeos a los trabajadores en forma privada, sin atender a las recomendaciones del Ministerio de Salud nacional acerca de esperar un plazo de 72 horas. Dichas pruebas dieron resultado negativo, pero SOEA aguardará a que hoy o mañana la provincia efectúe sus propios testeos.
Por último, en Renopack (empresa con asiento dentro del predio de Vicentín, en el límite entre San Lorenzo y Ricardone), el descontento de los representantes de la fuerza laboral tiene que ver con que “la desinfección la realizó una sola persona, con una mochilita“.