El antropólogo Germán Giordano explicó los alcances del descubrimiento de un viejo pozo de agua en el patio Cívico de la Sede de Gobernación. Se trata de un hallazgo arqueológico urbano único, que los rosarinos pueden visitar como parte de una nueva muestra del Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo.
“En el patio cívico de la Sede de Gobernación se hicieron unas remodelaciones, en 2016, Eso produjo un hundimiento y los antropólogos y arqueólogos decidimos excavar. Ese lugar es emblemático de la dictadura, era conocido como “El Pozo”. A los dos meses comenzamos a ver materialidad física del fines del siglo XIX y comienzos del XX”, explicó el antropólogo Germán Giordano en “Una tarde perfecta”. Y luego amplió “Encontramos más de 3000 objetos, objetos de farmacia, cortes óseos de animales, esto se enmarca dentro de lo que es arqueología urbana. Antes ahí existía un aserradero, en calle San Lorenzo entre Dorrego y Moreno. Arreglaban carruajes. El aserradero funcionaba desde 1880 a 1906, cuando la provincia expropia toda esa manzana para construir el edificio donde hoy funciona la sede local de Gobernación”.
Giordano sostuvo que “Elegimos muchos objetos para la exposición y así conocer un pedacito de Rosario de fines del siglo XIX. El hallazgo fue en uno de los triángulos de césped, en el vértice más cercano a la esquina de San Lorenzo y Dorrego. Hubo un hundimiento, probablemente por las lluvias que aflojaron el piso ya sin la cubierta de losa. Empezamos a encontrar fragmentos de botellas, enteras, restos óseos de fauna, fragmentos de vajillas. La materialidad de la estructura del pozo de agua encaja perfectamente con la idea que ese pozo era utilizado en la industria maderera”,
“Primero se realizó un sondeo exploratorio, hubo una primer etapa de excavación y luego una segunda más sistemática. En la primera, fue mucho trabajo de archivo buscando información de ese círculo de ladrillos. Descartamos la hipótesis de que se hubiera utilizado en la dictadura, ya que los ladrillos están asentados con morteros de barro, eran de un tamaño más grande que los contemporáneos y no encajaban con la estructura del edificio. De los dos primeros metros encontramos relleno, escombros y basura. Luego, como de manual, se cortó y empezó a aparecer material típico del siglo XIX”, describió el antropólogo.
Los horarios para visitar la muestra en un recorrido libre: de Martes a Viernes de 10 a 13 y de 14 a 17hs (Sin inscripción previa). Domingos de 15 a 18hs. Recorrido mediado: Sábados a las 16 y a las 17 . Cupos limitados, inscripciones a: [email protected]
Fuente Entrevista de LT8 y Diario El Ciudadano.