“Queremos que la denuncia vaya contra quienes permiten que los particulares actúen así”, declaró Julieta Bernabé, integrante de la Multisectoial Humedales Rosario, entidad que realizó el exhorto mencionado.
La Multisectorial Humedales Rsario hará entrega de un pedido que exhorta a los gobiernos de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario a realizar una denuncia contra el gobierno provincial de Entre Ríos y el municipio entrerriano de Victoria por la devastación imperante en los humedales.
Julieta Bernabé, intengrante de esa multisectorial, explicó que “básicamente, el pedido tiene dos pilares. Uno es el rol del Estado como garante de derechos, porque nos debe esa tarea en lo que respecta a salud, vida y ambientes sanos; los humedales devastados nos traen muchos inconvenientes y el Estado debe accionar porque los ciudadanos comunes no tienen, a veces, herramientas, tiempo y poder económico para denunciar. El otro pilar es que hay muchos particulares devastando el delta y es evidente que el Estado deja hacer. Queremos que la denuncia vaya contra quienes permiten que los particulares actúen así”.
Las estimaciones de la multisectorial concluyen en que el año pasado fueron afectadas por el fuego 780 mil hectáreas, y en lo que va de este año, casi 300 mil. “Quizás no tanto frente a Rosario, pero frente a otras oocalidades hay fuego desde hace meses”, explicó Julieta.
Las autoridades “algo han hecho; sobre todo, la Municipalidad, pero creemos que puede hacerse mucho más”, aseguró. “Esta presentación se hará en Rosario, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco y Villa Constitución, y dentro de unos días, se sumarán municipios de la provincia de Buenos Aires, que les pedirán a sus gobernantes lo mismo que nosotros”.