Ingresan sin violentar cerraduras ni candados, y se llevan un tramo de cable de unos 7 kilos, que no transporta energía.
En diálogo con LT8, Jorge Tarchini, gerente general de la Empresa Provincial de la Energia, dijo que es un tema que los preocupa y que “nos viene golpeando muy fuerte en los últimos años”
Este año en particular se dio una situación que no era la habitual; el robo de un tramo de cable en especial, en las subestaciones que se encuentran cerradas, bajo llave y candado. “Ingresan con una llave maestra, sin violentar el candado; y sustraen un conductor que vincula el neutro de baja tensión con el tablero baja tensión del transformador a las salidas que alimentan a los usuarios de esa subestación”, explicó Tarchini. “Es un tramo de cable de cobre que pesa unos 6/7 kilos, el único elemento que no esta sometido a tensión, por lo que la persona que realiza la acción sabe lo que está haciendo”, apuntó.
El gerente general de la EPE advirtió que, en esta situación, “el neutro queda sin referencia y se producen oscilaciones muy importantes en la tensión que generan daños en los usuarios, los últimos de notoria difusión, como lo que ocurrió en la facultad de Medicina la semana pasada”.
“Hemos presentado denuncias, hay casos abiertos en el ministerio público de la acusación, fiscalía regional nº2; hemos aportado pruebas contundentes desde el punto de vista gráfico; estos casos se vienen dando de manera diaria; y en la manera que vamos avanzando aportamos mas pruebas”, agregó.
Por último, Tarchini dijo que “la oferta energética esta en condiciones de poder superar sin problemas la demanda estimada para el verano”.