Los argentinos que regresen del exterior ya no deberán hacer cuarentena. La secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino, señaló en “Todos en la 8” que “En la provincia continúan los controles vigentes a través del actual decreto. Hoy vamos a tener una reunión con los ministerios de Salud y Seguridad para implementar los controles tal como lo hacemos todo este tiempo, y vamos a apelar a la responsabilidad personal y colectiva”. Además indicó que “Las personas deben llegar al país con el esquema de vacunación completo desde hace 14 días antes del viaje. Se tienen que realizar otros dos tests PCR entre el quinto y séptimo día de arribo al país. Aún dándole el resultado negativo del PCR y el test de antígeno, deben estar en cuarentena hasta el séptimo día”.
“Si bien desde hoy los argentinos vacunados que regresen al país del exterior no tendrán que hacer cuarentena, en la provincia continúan los controles vigentes a través del actual decreto”, explicó Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal de Santa Fe.
Asimismo afirmó que “Continuamos con los controles como veníamos hasta ahora, hoy vamos a tener una reunión con los ministerios de Salud y Seguridad, para implementar esos mecanismos de control, vamos a apelar a la responsabilidad personal y colectiva”.
Y luego detalló “Las modalidades vigentes hoy en Santa Fe consisten en que las personas deben llegar al país con el esquema de vacunación completo desde hace 14 días antes del viaje. Se tienen que realizar otros dos tests PCR entre el quinto y séptimo día de arribo al país. Aún dándole el resultado negativo del PCR y el test de antígeno, deben estar en cuarentena hasta el séptimo día”.
El gobierno nacional oficializó este viernes la medida de exceptuar de realizar cuarentena a los argentinos y residentes en el país que hubieran viajado al exterior, que había sido adelantada esta semana. Cabe destacar que según indica la norma, la excepción a cumplir la cuarentena se dará siempre que den cumplimiento a los siguientes requisitos:
Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. Las personas vacunadas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.
Adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, deberá realizarse una prueba PCR, entre el día quinto y séptimo, computados desde el arribo al país, y cuyos resultados deberán ser negativos.
El costo de los test a los que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.
Desarrollar sus actividades sociales y/o laborales y/o comerciales y/o deportivas extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de 10 días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al embarque, quedando prohibido durante ese lapso concurrir a eventos masivos, o utilizar el transporte colectivo de pasajeros terrestre, salvo en las situaciones expresamente autorizadas.
Por su parte, la doctora González del Pino puntualizó “Seguramente haremos los controles de acuerdo a las modalidades que se determinen, pero siempre se van a realizar con cada una de las autoridades de municipios y comunas. Trabajamos sobre distintos escenarios para que podemos mantener el control”. Y luego amplió “Apelamos a la responsabilidad personal, haberse vacunado no implica que uno no pueda ser vector de contagio. Tenemos el conocimiento directo de los resultado de los test PCR porque los análisis se hacen en el laboratorio de la provincia”.
Por último subrayó “El ministerio de Salud es el que nos va a dar las indicaciones precisas. Debemos usar el barbijo en lugares cerrados, es nuestro gran aliado en los cuidados. Creo que utilizar el barbijo es una responsabilidad personal y un resguardo colectivo.
Ahora, depende del ministerio de Salud que nos diga cuáles son los pasos a seguir”.
Fuente Entrevista de LT8 y Diario La Capital
A.D.
——-