El gobernador Omar Perotti dejó inaugurado este mediodía el hospital modular de Granadero Baigorria, que aportará 76 camas para enfermos de covid 19 y sumará 950 en toda la provincia. El Presidente Alberto Fernández participó de la inauguración a trevés de una videoconferencia. La ministra de Martorano aseguró que “la ocupación de camas por covid es muy baja” en la provincia de Santa Fe.
“Santa Fe sumó unas 950 camas para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Estamos con un porcentaje de ocupación de camas covid-19 muy bajo en la provincia” aseveró la Ministra Sonia Martorano. Luego agregó que “la ocupación de la capacidad instalada por el coronavirus es de menos del 3 por ciento, hay 22 internados en salas comunes y seis pacientes en terapia intensiva”.
“El equipo de salud está más fuerte y más unido que nunca. Es el momento de reforzar los cuidados ya que la curva de contagio se está acelerando y el aumento se da en consonancia con la curva nacional. Son pocos casos muy controlados, pero estamos lejos de relajarnos” enfatizó Martorano, al frente de la cartera de salud provincial.
La ministra dijo que “El hospital se compone de 76 camas en cuatro pabellones: 26 camas generales, 26 con oxigenoterapia, 24 de alta tecnología, con respiradores” y destacó que “en total, entonces, el centro de salud dispone de 24 camas de terapia y 52 generales. De este modo, la provincia tiene “más de 900 camas, prácticamente 950”.
En tanto, el gobernador dio algunos detalles del acuerdo con Nación acerca de la llegada de personal del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina -a los que podrían sumarse más aviones hidrantes y helicópteros de la Policía Federal Argentina- para combatir los incendios en la zona de islas.
Perotti remarcó que la vigilancia del amplio sector de islas afectados por las quemas de pastizales comenzará a ampliarse “con el compromiso que asumió la ministra de Seguridad Sabrina Frederic, que es la presencia de la fuerza Albatros, ayudándonos a toda la vigilancia costera”. También trascendió que llegarían otros cinco aviones hidrantes y se sumarán helicópteros de la Policía Federal Argentina.