El secretario general del gremio en Rosario considera que no es mala la propuesta gubernamental hecha a los docentes, aunque cuestionó algún punto.
Así como los docentes de la provincia han visto ya avances en las paritarias, con una propuesta efectivizada por el gobierno, los trabajadores municipales van en lógica búsqueda de lo mismo
Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, opinó acerca de la porpuesta que esperan, tomando como base la hecha a docentes: “La oferta no es mala si se tiene en cuenta que con eso se alcanzará la meta propuesta por los gobiernos nacional, provincial y municipal: estar dos o tres puntos sobre la inflación anual. Tenemos una cláusula de revisión que se tornará operativa en la primera semana de noviembre y haremos las consultas necesarias a todos los sindicatos (43 en toda la provincia) para ver cómo vamos a proceder”.
De todos modos, la visión de Ratner incluye un reparo: “No entendemos ese dos por ciento (a pagar) en enero, cuando se habla de cerrar el año 2021. No sé cuándo se hablará, entonces, de paritarias (del año que viene). Nuestra aspiración es que ese porcentaje esté dentro de este año”, amplió.
“Estamos desarrolando una tarea con los intendentes, para ponernos de acuerdo y esperar a que el gobierno convoque a paritarias, para formalizar una propuesta salarial que esté dentro de parámetros que no generen conflictos”.
Acerca de la disolución de la Guardia Urbana Municipal y la creación, en ese lugar, de la guardia de proximidad, Ratner no observa cambios: “Logramos mantener la fuente de trabajo, el salario, el horario y los cargos. Cada intendente cambia el nombre a las reparticiones de acuerdo a su impronta. Para mí es un cambio de uniforme y poco más: tenemos los mismos horarios, turnos y salarios y el mismo personal. Las tareas de la nueva repartición son tareas de inspección que ya se hacían, aunque hay más proximidad con los comercios y con todos los centros que convoquen la presencia de ciudadanos en forma masiva. Ojalá resulte en mejoras en la seguridad”.