El Concejo retoma el debate de las propuestas del Ejecutivo para revitalizar el centro de Rosario. El bloque del Frente de Todos rechaza las iniciativas del intendente Pablo Javkin: “Se descatalogan edificios que son patrimonios culturales e históricos. Creemos que falta la mirada cultural, de protección a la producción y el trabajo”, señaló la concejala Norma López (PJ).
“Como bloque creemos que frente a la revitalización del centro, la propuesta del intendente Javkin se reduce a un paquete de incentivos urbanísticos y económicos para desarrolladores urbanos. Le falta una mirada cultural, de protección a la producción y el trabajo. Cada uno de los proyectos que se van a tratar y con los cuales no acordamos, tienen la exigencia de construcción de cocheras en nuevos edificios. Además, se descatalogan edificios que son patrimonios culturales e históricos, se cambian esos valores y pueden ser demolidos, como por ejemplo, el ex cine Belgrano”, explicó la concejala del Frente de Todos, Norma López. Al tiempo que aseguró “Esto indica un salto en el código urbano actual. Al menos en cinco construcciones se las quita del catálogo patrimonial, entre ellas, la galería del Palace Garden, otro edificio en Córdoba y San Martín, y la esquina de Laprida y Córdoba. Se cambia de catálogo, algunos lugares van a quedar en ruinas para poder después, construir allí”.
En ese sentido, la edila López (PJ) afirmó que “Hay muchas familias que cuando van a habilitar los planos les dicen que no pueden hacerlo porque ese lugar está catalogado como valor patrimonial. Como no forman parte de los desarrolladores inmobiliarios, hay modificaciones que se realizan para la construcción de cocheras“. Y luego precisó “Se va a favorecer la concentración de los estacionamientos, pero eso no favorece a un mejor sistema de transporte en la ciudad. Queremos decir que esto solo no alcanza, y va a en contra de las potestades del Concejo Municipal”.
Cabe destacar que las comisiones de Planeamiento, Gobierno y Obras Públicas del Concejo retomaron el debate por las iniciativas presentadas por el Ejecutivo municipal para revitalizar el centro rosarino. Entre los proyectos presentados se destaca el plan especial para las calles San Juan y Maipú, las peatonales Córdoba y San Martín, así como la renovación de uso de las playas de estacionamiento.
Se trata de cuatro proyectos: uno de ellos busca modificar la actual ordenanza 8.243 de “Reordenamiento Urbanístico del Área Central”. Otro tiene como propósito definir alturas máximas admitidas para el corredor urbano de calle Maipú, entre Pellegrini y Urquiza. Un proyecto más presenta adaptaciones al “Plan Especial de Calle San Juan” y el restante busca renovar el uso de playas de estacionamiento en la zona.
Fuente Entrevista de LT8
A.D.
——-