Carlos Manessi, referente del Centro de Protección a la Naturaleza, afirmó que “Desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos convocamos a los vecinos para mañana a las 10 horas frente a la legislatura. Nos manifestamos para que se modifique de una vez por todas la ley de fitosanitarios en la provincia, y el tratamiento no pierda estado parlamentario”. Además indicó que “La ley que rige en Santa Fe data de 1995, y los vecinos necesitamos que se pongan límites a las fumigaciones”.
La Multisectorial “Paren de Fumigarnos” reclama por una ley de fitosanitarios que de no tratarse, perderá por sexta vez estado parlamentario en la provincia. Mañana a partir de las 10 horas, se movilizarán frente a la legislatura para reclamar por las distancias a respetar en las fumigaciones que se realizan en localidades y pueblos del territorio santafesino, muchas veces cerca de las zonas urbanas y de escuelas donde asisten niños y docentes.
“El tema es lamentable, en la legislatura no se preocupan por la salud de la gente y por el medio ambiente. El modelo agrícola tiene mucho que ver con la problemática del cambio climático. La ley que rige en Santa Fe es de 1995. Los intereses económicos siempre detuvieron la posibilidad de la sanción para que se pongan límites a las fumigaciones”, explicó Carlos Manessi, referente del Centro de Protección a la Naturaleza y miembro de la Multisectorial “Paren de Fumigarnos”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “Llama la atención la inoperancia, el desconocimiento y el descrédito de la legislatura, en su momento fue una buena ley, pero hoy con todo lo que pasa con la salud de los vecinos en los pueblos, necesitamos que sea debatida. No se debatió en la comisión de medio ambiente, creo que es una responsabilidad muy importante por parte de Érica Hynes, la presidenta de esa comisión en la Cámara de Diputados de la provincia”.
En tal sentido, Manessi remarcó que “Estamos a un mes y medio de que se pierda estado parlamentario por sexta vez. Hemos presentado material, hemos hablado con los diputados, sentimos que esto es una tomadura de pelo. Las fumigaciones afectan la salud y la vida de los santafesinos. La convocatoria de “Paren de Fumigarnos” es partir de las 10 horas en la legislatura”. Y luego concluyó “Mañana será una jornada de protesta, le queremos decir a los diputados y a los senadores que tomen de una vez por todas una determinación con este trema, vamos a expresar nuestro repudio a ley actual de fitosanitarios y pedir una vez más, que se modifiquen las distancias de las fumigaciones en cada localidad, en cada pueblo de la provincia”.
Fuente Entrevista de LT8
A.D.
Tw @andreagditoro
——