El oficialismo consiguió ayer la aprobación en el Concejo de los cuatro expedientes que conforman el plan de revitalización urbana en el área céntrica de la ciudad. El coordinador del gabinete municipal, Rogelio Biazzi, afirmó que “Tratamos de crear las condiciones para que se habiliten otros usos en el centro de Rosario y tenga vitalidad en todos los horarios”.
“Creemos que la aprobación del Concejo de los cuatro proyectos para revitalizar el centro de la ciudad es una herramienta, se trata de ordenanzas de corredores en calles como San Juan y Maipú, y en las peatonales, se trata de crear condiciones para que en la zona del centro se habiliten otros usos de los inmuebles y darle mayor vitalidad al centro de Rosario”, explicó el coordinador del gabinete municipal, Rogelio Biazzi.
Al mismo tiempo, señaló que “Hablamos de viviendas, y de playas de estacionamiento. Esto se articula para darle transitabilidad al área central, y se puedan mixturar los usos que los ciudadanos hacen del centro. Además, se continúa con el trabajo de ejecución del plan de iluminación con luces LED en los barrios, una mayor iluminación significa también más seguridad para los vecinos”.
El funcionario municipal remarcó que “Es importante que haya más locales de gastronomía y que esos horarios se extiendan para que exista más vida nocturna. Se revisaron permisos en locales comerciales, debido a la pandemia se padecieron circunstancias para que se respete la normativa de la venta ambulante. Sabemos que los comerciantes pagan impuestos, leyes laborales a sus empleados, y con la venta ambulante la competencia es desleal, por eso se controla cada caso”.
Por último, Biazzi, en referencia a la esquina de Sarmiento y Córdoba, donde estuvo emplazada la tienda Falabella, precisó “Estamos atentos a ese tema, a los rosarinos nos interesa mucho esa esquina emblemática de la ciudad, es una propiedad privada, estamos pendientes de la iniciativa de los dueños del edificio para que esa esquina se reactive”.
En tanto, esta mañana, el intendente Pablo Javkin consultado por el móvil de LT8, señaló que “Valoro el apoyo y la discusión en el Concejo. Hay que pensar un centro de la ciudad con gente joven que viva en el centro. Los cambios tienen que ver con eso. La gastronomía y gente que habita en el centro, mejora la seguridad”. Y luego amplió “Estamos con buenas noticias para el centro. Vamos a presentar el mercado gastronómico en la plaza Montenegro, un lugar que está muy caído como la peatonal San Martín. Además, hay anuncios privados muy importantes”.
En la aprobación del paquete de medidas enviado por el intendente para revitalizar el centro, algunos sectores políticos no acompañaron, como el bloque del PJ- Frente de Todos: “Consideramos que no es un plan de revitalización, sino una respuesta a requerimientos puntuales de desarrolladores inmobiliarios”, detalló en la continuidad de LT8, el edil Eduardo Toniolli. Y más tarde, agregó “Cuestionamos que se quieran descatalogar inmuebles de valor patrimonial, eso se incluye en un proyecto ómnibus para la construcción de edificios para viviendas y oficinas, que aparece mezclado en la declaración. No se generó el debate suficiente sobre la necesidad o no de demoler esos inmuebles”.
Por su parte, el referente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, expresó que “Estamos de acuerdo con las nuevas medidas. Nos generan algunas dudas las playas de estacionamiento, pero en general, estamos de acuerdo porque el centro es la vidriera de Rosario; hay que adecuarlo a los nuevos tiempos y a nuevas modalidades de consumo”. Y más adelante, concluyó “En materia de turismo, la administración municipal y el gobierno de la provincia, toman iniciativas para atraer más público. Rosario recibe muchos turistas que llegan desde la cercanía y generan actividad. El comercio abrirá de manera casi completa el viernes. Los feriados nacionales con fines turísticos serán beneficiosos para la ciudad”.
Fuente Entrevista de LT8
A.D.
——-