El secretario del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yanotti, señaló en “Todos en la 8” que “Los trabajadores pedimos garantías en materia de seguridad, antes de aumentar la presencia de choferes en horario nocturno”. Además indicó que “Al no tomar un chofer nuevo, el dueño del taxi le obliga al chofer que tiene a cumplir los dos turnos, el de la mañana o la tarde, y el nocturno”.
“Coincido en que si queremos una ciudad turística necesitamos más taxis en las calles, sobre todo en la noche. La ciudad está muy insegura, los corredores seguros no existen. La presencia policial es insuficiente. Hay una ordenanza vigente que establece un tabique divisorio o antivandálico entre chofer y pasajero”, afirmó Horacio Yanotti, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis. Y luego amplió “Los trabajadores pedimos garantías en materia de seguridad, antes de aumentar la presencia de choferes en horario nocturno”.
Al mismo tiempo, el dirigente gremial explicó “Después está el tema contractual, tenemos un 60 por ciento de trabajadores de taxis que están mal registrados o trabajan en negro. Los taxistas en muchos casos no tienen seguridad previsional”. Y más adelante puntualizó “Al no tomar un chofer nuevo, el dueño del taxi le obliga al chofer que tiene a cumplir los dos turnos, nos hemos encontrado con la sorpresa que algunos compañeros esta mañana trabajaban desde ayer a la tarde”.
Asimismo, Yanotti remarcó que “El tema seguridad, tabiques antivandálicos, registración laboral de los choferes, son importantes para los trabajadores, y tenemos el problema que toman a cualquier persona para conducir el taxi”.
Por último, subrayó “Si el municipio y la provincia cambian la mirada sobre la actividad del taxista, esto va a cambiar. La patronal muchas veces no tiene en cuenta que debemos prestar un servicio público con trabajadores registrados y no changarines”.
Fuente Entrevista de LT8
A.D.
——