El incremento en el subsidio fue publicado en boletín oficial por el Ministerio de Transporte y supone casi triplicar lo que las provincias estaban recibiendo.
En el Boletín Oficial del Gobierno de la Nación se publicó la resolución número 364 del Ministerio de Transporte argentino, la cual anuncia un incremento de unos 2500 millones de pesos en las transferencias del Fondo Compensador de Transporte, desde la órbita federal a todo el país.
El secretario de la cartera mencionada, Diego Giuliano, ratificó “el compromiso del gobierno nacional cuando asumió: reforzar estas partidas. En 2019, este subsidio había sido prácticamernte eliminado, porque así lo había aocrdado la gestión anterior con los gobernadores, pacto fiscal mediante. Ahora, Santa Fe recibirá un aumento de casi tres veces lo que recibía” en este concepto.
“Es un momento crítico para el transporte”, describió. “El aislamiento y el distanciamiento son lo opuesto a la promoción del transporte. Por eso, el gobierno nacional dispuso un aporte de unos 8 mil millones, en tres partes. Con la participación de las provincias y los municipios iremos remontando esta asimetría”.
El último sustantivo mencionado hace referencia a la distribución de subsidios entre el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el resto del país, que cuando Alberto Fernández asumió, disponía “98 por ciento del fondo para Amba (hay que recordar que es también jurisdicción nacional). En aquel momento quiso ocultarse el déficit que había pero no se resolvió el problema. Ahora, nos toca triplicar el subsidio al resto del país y llevar el debate al Congreso nacional, para discutir cómo se reparten los recursos”.
Tren de cercanía Rosario – Cañada de Gómez
“Trenes Argentinos comenzó a hacer obras de inicio; tiene su obrador montado en San Jerónimo y trabaja en distintos tramos de la vía. Su compromiso es hacer el viaje experimental cerca de fin de año. El recorrido será: Rosario Norte, Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo, Correa, Carcarañá, Cañada de Gómez”.