Incineraron 1.200 kilos de droga en el crematorio del cementerio La Piedad. Por orden de un juez federal se quemaron panes de cocaína y marihuana. El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna afirmó que “Las fuerzas federales llegaron para quedarse y se las evaluará en forma semanal. Es un nuevo abordaje que nos permitirá luchar con más herramientas contra el flagelo del narcotráfico”.
Ante la presencia del intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, más de 1200 kilos de droga fueron quemadas en el crematorio del cementerio La Piedad. Se trata de panes de marihuana y cocaína que fueron secuestrados en allanamientos motivados en el marco de distintas causas que investigan el comercio de sustancias ilegales.
“Las fuerzas federales llegaron para quedarse y se las evaluará en forma semanal. Es un nuevo abordaje que nos permitirá luchar con más herramientas contra el flagelo del narcotráfico”, señaló el titular de la cartera de Seguridad de la provincia, al móvil de LT8. Y luego amplió “Se trata de 1600 personas destinadas a la ocupación territorial y entrenadas en investigación criminal. Los 575 federales que se suman a quienes ya estaban trabajando, van a combatir el narcotráfico en los lugares más calientes del mapa del delito, tanto el municipio como el MPA (Ministerio Público de la Acusación) nos indican cuáles son esos lugares, no son procedimientos estáticos, y van a ir determinando el movimiento de las fuerzas de un lado a otro Los rosarinos ven a los federales en las puertas de sus casas, y eso es muy importante”.
En ese sentido, el ministro Lagna subrayó “El gobierno nacional no vino a ayudar sino a hacerse cargo de la parte de responsabilidad que le corresponde a la Nación, por tratarse los delitos vinculados al narcotráfico de jurisdicción federal”.
Cabe destacar que efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) procedieron a la quema de más de 1200 kilos de drogas en el crematorio del cementerio La Piedad. Se trata de 457 panes de marihuana con un peso total de 1149 kilos y de 60 panes de cocaína que reunían 61 kilos aproximadamente.
En un acto simbólico el intendente Javkin y el ministro Lagna procedieron a lanzar con sus propias manos los panes de drogas en uno de los hornos del crematorio del cementerio La Piedad.
“Es importante por la simbología que tiene y también porque la teníamos en depósitos en custodia y eso genera un peligro importante, un dispendio de hombres para custodiarla y el peligro que puedan surgir actos delictuales para llevarse la droga”, indicó el doctor Lagna.
Todo el material corresponde a sustancias secuestradas en distintas causas que investigan la comercialización de drogas en Rosario y la región. En ese sentido el operativo de quema había sido autorizado por el Juzgado Federal Número 3. Por lo tanto, además del intendente y el ministro de Seguridad, estuvo presente el juez federal Carlos Vera Barros.
Fuente Entrevista de LT8 y Diario La Capital
A.D.
——