El Ministro de Producción santafesino Daniel Costamagna, aseguró que se van a respetar los cuidados ambientales, las medidas de bioseguridad y el bienestar de los trabajadores y de los animales. El gobierno busca generar crecimiento económico con equilibrio medioambiental.
“Estas inversiones tienen que ver con nuestro eje de trabajo, con el agregado de valor y la generacion de empleo. En este tipo de inversiones, que son proyectos importantes con sistemas productivos intensivos, hay cuestiones que resultan innegociables, las vinculadas a la salud, la bioseguridad y el cuidado del medio ambiente” afirmó Costamagna en declaraciones a “Trascendental”.
“Es un gran desafío en el que trabajamos, la salud y el medio ambiente no se negocian. Transformamos un problema en una oportunidad, esto hay que tomarlo con mucha responsabilidad, no solo cuidamos la salud de la gente, sino que también generaramos un sistema de equilibrio, buscamos crecimiento con equilibrio, por eso queremos que participen los pequeños y medianos productores. Lejos de confrontar con cuestiones ambientales, iremos paso a paso, trabajamos despacio” enfatizó el titular de la cartera de producción del gobierno de Omar Perotti.
“Se comenzaron a delinear los ejes de trabajo del sector porcino en el marco del memorándum de entendimiento con China, en donde se contempla la intención de llevar a cabo inversiones puntuales en la cadena porcina por parte de capitales de ese país. El objetivo es aumentar la capacidad de producción y el volumen exportable de carne porcina a China” explicó el ministro Costamagna.
“Los efluentes se transformarán en compost, en fertilizantes y los gases en energía, se cuida todo el tiempo el equilibrio medioambiental, eso es innegociable”, remarcó Daniel Costamagna.
Cabe destacar que la Cancillería y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca trabajan en el tema, y ya adelantaron algunos ejes del acuerdo cuya firma depende de la llegada de Beijing del nuevo embajador argentino en China, Luis María Kreckler.
Finalmente, se lo consultó por el tema Vicentín, al recordarle sus declaraciones en el sentido de la no expropiación de esa empresa, interrogante al que Costamagna respondió: “tenemos desafíos enormes en este contexto, tenemos mucho trabajo por delante, tenemos un gran equipo y trabajamos con toda la fuerza en un momento complejo”.