Marcelo Díaz, titular de la cámara, dio su visión sobre la falta de unidades en la calle, sobre todo de noche. Dijo que son varios los factores. La seguridad es uno de ellos.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, manifestó preocupación por la falta de taxis que se registra en los horarios nocturnos. Prometó la aplicación de medidas sancionatorias ante el no resultado de las intimaciones efectuadas para que se incremente esa cantidad de unidades.
Marcelo Díaz, síndico de Catiltar (Cámara de Titulares de Licencias de Taxis y Remises), dijo a propósito de las declaraciones del mandatario: “Venimos de una situación complicada para nuestro rubro, padecida durante el último año y medio desde la llegada de la pandemia, ya que por las restricciones impuestas casi se perdió la actividad nocturna. Hace dos meses acordamos un cronograma para incrementar la cantidad de autos durante cada franja horaria de ocho horas, desde las 19 del viernes hasta las 3 del lunes, y sólo observamos problemas el Día de la Mare, cuando sí faltaron coches”.
“Seguiremos trabajando; entre municipio y nosotros podremos resolver el tema”, se esperanzó Díaz. “Pero el municipio tiene la potestad de sancionar y es responsabilidad de cada titular de taxi si no cumple con la cantidad de horas pautadas”
Díaz apuntó también a la fatla de chofres como un dificultad que no es simple sortear. “Hay varios factores por los que no se consiguen choferes, pero sobre todo, no podemos obligar a nadie salir y perder la vida por trabajar. En los corredores seguros hay fuerzas de seguridad, pero a los gendarmes no los encontramos en ningún lado. De todas maneras, también se perdieron muchos empleados cuando no había actividad nocturna y no es fácil conseguirlos”. Y por otra parte, señaló también que “hay que cambiar el convenio colectivo de trabajo junto al sindicato de peones de taxis porque la relación es inviable” tal como está.
Por último, Díaz aludió al desfasaje entre la tarifa vigente para un viaje en taxi y la que debería regir. “Hace un mes pedimos al concejo que solicite al Ente de la Movilidad la realización de un estudio de costos para que se sepa dónde estamos parados. A nuestro entender, la tarifa está desfasada en más del 70 por ciento y, pasadas las elecciones, pediremos un aumento en base al resultado de ese estudio. No tenemos subsidio de parte de Estado y habrá unos 300 autos que dejarán de circular si no se accede a ese pedido”.