Carlos Fernández Priotti, del Observatorio Social del Transporte, se refirió en diálogo con LT8 al inminente anuncio municipal de anular fusiones de líneas de ómnibus y sumar unidades.
“Es una medida que es un ligero paliativo para el problema que se esta dando de un tiempo a esta parte”, evaluó. “El mes pasado hicimos un relevamiento y comparamos los horarios oficiales publicados por el ente de la movilidad, comparándolos con la misma época en el año 2019; y resulto que había 151 coches menos circulando en las calles; ahora se anuncia el retorno de 40 unidades, poco más del 25%, todavía estamos lejos de llegar a un nivel que tampoco era el ideal”, dijo Priotti.
Respecto de la caída de la cantidad de pasajeros, dijo que “el costo de gestión del sistema de transporte de pasajeros es muy inelástico, varia muy poco con la cantidad de pasajeros que cancelan boleto”. “Aproximadamente el 75% del costo del sistema no varía si viaja uno o trescientos mil pasajeros”, apuntó.
Por último, consideró que “habiendo la posibilidad de aumentar los recursos del fondo compensador, que de hecho ya se hizo en reiteradas oportunidades los últimos años; podría cubrirse eso y estimular un mejor servicio que recupere pasajeros porque esta pandemia ha ocasionado un traspaso de usuarios a otros medios de transporte”