El anuncio oficial fue realizado hoy por la ministra Carla Vizzotti y el infectólogo y epidemiológo Hugo Pizzi, eminencia en la materia, detalló su concordancia, aunque antepuso reparos ante el relajamiento que observa
La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, hizo hoy un anuncio a través del cual recomienda la aplicación de una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus a personas inmunodeprimidas y a mayores de 50 años vacunadas con Sinopharm, mientras que también, que a partir de octubre, el personal de salud podrá optar a esa tercera dosis.
Hugo Pizzi, médico infectólogo eminente, admitió que el anuncio “estaba en carpeta. Siempre se dio prioridad a aplicar dos dosis para todos y a cuidarse, pero se sabá que a fin de año habría que cubrir lugares frágiles ante la posibilidad de una nueva ola, cono en Chile, Europa e Israel”.
La focalización en la vacuna china Sinopharm llevó al doctor a detallar: “Es una vacuna clásica, de virus muerto, y que está en tercer lugar en nivel de protección contra la variante Delta. La estrategia es volver a vacunar a todo adulto mayor con comorbilidad y/o que esté alojado en lugares como geriátricos; una tercera dosis hará subir los anticuerpos y estimulará el sistema inmune”.
El doctor abrió un panorama de expectación al indicar: “En algún momento tendremos que evaluar esta posibilidd de tercera dosis, porque al sexto o séptimo mes los anticuerpos empiezan lentamente a decaer. Hay que prepararse ante la eventualidad de un contagio por Delta”. Y lamentó “el relajamiento tan grande que se ve. Si no tomamos conciencia y aplicamos sentido común y criterio ante los disgustos que hemos sufrido, no nos va a ir bien“.
Sobre la apertura en masa de actividades, Pizzi advirtió: “El riesgo es mayor en lugares cerrados como los boliches y los micros de larga distancia. Se tomó una determinación que nada tuvo que ver con la ciencia, al punto de que el decano de todos los asesores, Eduardo López, no fue consultado. Hay que respaldar todo lo que aprendimos. No es dificultoso usar barbijo: si voy a hacer una compra, a subir a un colectivo, a hacer un trámite, hay seguir utilizándolo”.
Pizzi, quien también es epidemiólogo y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, favoreció con su opinión la combinación de vacunas: “Los estudios que hicimos en San Luis, Córdoba y Buenos Aires muy buenos resultados. No hay riesgos si se combinan vacunas. Eso sí: hay que vacunar día y noche y sábados, domingos y feriados, para llegar a que cada persona tenga al menos dos dosis”.
Por último, el médico fue tajante acerca de por qué EEUU, varios países europeos y hasta la Organización Mundial de la Salud no validaron aún la vacuna rusa Sputnik: “Por cuestiones geopolíticas. Israel compró Sputnik al primer mes de su aparición y lo hizo porque el 30 por ciento de la nación judía es de origen ruso. De todos modos, quien quiera ir a Europa puede ingresar por Francia, Italia, República Checa, Eslovaquia, Serbia, Hungría y Rumania. La vacuna Sputnik es estupenda y la OMS tendrá que convalidarla“.