Se llegará a cuatro mil aplicaciones por día en la franja que va de 3 a 11 años. Martorano insistió en que los mayores de 18 deben cumplir los turnos de segundas dosis.
La provincia de Santa Fe busca por todos los medios agilizar la aplicación de vacunas, tanto a través de la aplicación de segundas dosis, como de primeras en el caso de los más chicos. Para eso, a partir de este miércoles, los chicos de entre 3 y 11 años que solo estaban siendo convocados a vacunarse en los hospitales de niños y centros de distrito también serán citados en el predio de la ex Rural.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, señaló que esta nueva logística permitirá pasar de la aplicación de mil vacunas diarias a cuatro mil en esa franja etaria y apeló a la responsabilidad de los mayores de 18 años que no están yendo a colocarse las segundas dosis cuando ya han sido citados. La advertencia fue clara: la funcionaria alertó que si bien por ahora para el ingreso a los espectáculos públicos, como el fútbol, solo se requiere una aplicación, en poco tiempo “se pedirá el esquema completo”.
Los chicos de entre 3 y 11 años fueron los últimos en comenzar a vacunarse y lo hicieron a través de los dos hospitales de niños, el Víctor J. Vilela y el Zona Norte, y de los vacunatorios de los centros de distrito municipales. Sin embargo, la necesidad de avanzar en el ritmo de las aplicaciones empujó la decisión de que a partir de esta semana también se sumen al predio del parque Independencia.
“Lo vamos a hacer con todos los cuidados y vamos a generar un espacio empático, con alegría y dibujitos, para que los niños puedan recibir también acá sus dosis y sea para ellos un buen momento”, dijo la ministra, que señaló que de este modo se logrará superar “el cuello de botella” -como ella mismo lo llamó- de mil vacunas por día a superar las cuatro mil.
Más del 50 por ciento, ya anotados
El universo de niños vacunables en la provincia asciende a unos 400 mil, de los cuales ya el 50 por ciento han sido inscriptos para la vacunación y 105 mil han recibido su primera dosis.
“Es importante poder avanzar rápido con este grupo porque como ya sabemos en todo el país hay circulación de la variante Delta y para tener una situación diferente a la que tuvieron otros países como el Reino Unido tenemos que tener la mayor cantidad de personas con el esquema completo y sumar la mayor cantidad de población posible”, explicó.
En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años -que están recibiendo la vacuna Pfaizer- la ministra señaló que solo quedan 30 mil turnables en toda la provincia, ya que en la logística de la distribución de la vacuna en las localidades del interior fue más lenta, pero en Rosario y las principales ciudades esa población ya fue inmunizada e incluso comenzará a recibir la segunda dosis en los próximos días.
Un reto y una advertencia
Más allá de lo que consideró “buenas noticias”, la ministra hizo un llamado -casi un reto- a los mayores de 18 años, sobre todo en la franja etaria que llega a los 30 años para que completen sus esquemas de vacunación.
“Hay que insistir en invitarlos porque muchos de los jóvenes que ya recibieron la primera dosis fueron citados para la segunda aplicación y no se están presentando a los turnos que les son otorgados”, indicó Martorano.
La ministra no solo les dejó en claro que la vacunación “se completa con la aplicación de dos dosis y con el esquema completo, no solo con una”, sino que además lanzó una advertencia para los próximos días sobre la posibilidad de participar de los espectáculos públicos con una sola dosis.
“Si bien por ahora están pudiendo participar de los espectáculos, como el fútbol, con una sola dosis es es por ahora porque dentro de poco vamos a comenzar a pedir allí también los esquemas completos para poder entrar”, advirtió e insistió en que “se trata de ser solidarios con el resto de la población completando la inmunización”.
Tercera dosis y refuerzo
Además, en concordancia con las declaraciones de las últimas horas de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y tal como se había anticipado tras las reuniones del Consejo Federal de Salud (Salud), Martorano anticipó que se comenzará a aplicar en las próximas semanas un refuerzo a determinados sectores de la población.
“Van a recibirla los mayores de 50 años que ya tengan el esquema completo y que hayan sido vacunados con Sinopharm”, anticipó la funcionaria que dijo una y otra vez que “hay stock suficientes de vacunas y de todas las vacunas” para avanzar en ese sentido.
Martorano indicó que eso se hará con vacunas Astra Zeneca y señaló que también la recibirán las personas inmunocomprometidas, que son “quienes está demostrado generan menos o pocos anticuerpos que el resto de la población”, detalló.
Sobre la tercera dosis, que será para quienes primero comenzaron a vacunarse en diciembre pasado, sobre todo personal de salud, Martorano indicó que eso podrá comenzar a realizarse a partir de diciembre próximo, aunque aún resta coordinar detalles con Nación.
Lo cierto es que hasta el momento, 2, 2 millones de santafesinos ya fueron vacunados con las dos dosis, lo que representa un 62 por cienrto de la población. “Es un muy buen número y está por encima de la media nacional”, concluyó la ministra.
Fuente Diario La Capital
A.D.
——