Comenzarán en breve a colocar la tercera dosis a mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y a inmunodeprimidos. La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, estimó que ese incio tendrá lugar a fines de esta semana o a comienzos de la próxima. Llamó a seguir cuidándose y a que se apliquen la segunda dosis las personas de entre 18 y 50 años.
Tras el anuncio de la ministra de salud nacional, Carla Vizzotti, de la recomendación de aplicar una dosis extra de vacuna contra coronavirus a dos grupos bien identificados de la población, la titular de esa cartera en Santa Fe, Sonia Martorano, ofreció detalles de cómo se presenta la situación en esta provincia
“Está organizada la aplicación de esta dosis adicional en grupos puntuales: personas inmunodeprimidas y mayores de 50 vacunadas con Sinopharm. Es inminente que comencemos con ello, a fines de esta semana o en la semana que viene, e iremos paulatinamente, porque el objetivo sigue siendo completar las segundas dosis”, comunicó.
“Tenemos que apurarnos para en diciembre aplicar el refuerzo, que podrá ser anual o bianual”, reconoció Sonia. E identificó: “La diferencia entre tercera dosis para estos grupos y el refuerzo de fin de año es que el esquema completo de los grupos mencionados incluye tres dosis, porque sus respuestas inmunitarias son menores; por inmunodepresión y por el nivel de anticuerpos – por estar elaborada con virus inactivado – que genera la Sinopharm, la cual, no obstante, es muy buena”.
Aclarado esto, Sonia recalcó que “los mayores de 50 que recibieron otras vacunas sólo tienen que esperar el refuerzo”. A la par, anunció un incremento fuerte en la vacunación a quienes están en el grupo de entre 3 y 11 años de edad: “Ya tenemos 113 mil vacunados. Ahora daremos un ritmo más rápido para completar las primeras dosis en este grupo”.
Igualmente, Martorano no dejó de comentar que el equipo de salud nota “un aumento de casos en forma paulatina en todo el país. Ayer tuvimos 71 en Santa Fe y la cifra está subiendo. Sabemos que va a ser así y tiene que ver con que estamos llevando adelante un ritmo de vida muy parecido al que teníamos antes de la pandemia. Más allá de esto, tenemos que vacunar a la mayor población posible. Hoy, el 63 por ciento ya tiene su esquema completo y quizás en noviembre podamos alcanzar el 70 por ciento que se tiene como meta”.
A propósito de lo anterior, la médica hizo un “llamado a los más jóvenes, del grupo de entre 18 y 40 y pico de años, donde notamos falta de segundas dosis a nivel nacional. Por favor, que se acerquen a aplicarse la segunda dosis; tenemos buen stock de vacunas y están dándose turnos. Hoy, con una dosis pueden entrar a – por ejemplo – un estadio, pero en breve, para eso se exigirán dos dosis”.
Al final, Martorano comentó que están cambiando los protocolos ante la aparición de casos sospechosos en los establecimientos educativos: “Estamos esperando la aprobación del mismo; tiene modificación en la cantidad de días de aislamiento y no se aisla a todo un curso, sino solamente a los contactos cercanos”.