Una de las falencias que señalan los funcionarios federales es la falta de personal para trabajar en las investigaciones de ese marco de la justicia.
En la Cámara de Apelaciones de Rosario se llevó a cabo una reunión entre Omar Perotti, gobernador de esta provincia, con jueces y fiscales federales y provinciales. El elemento convocante el cónclave: la situación que atraviesa el sistema de justicia en Rosario, con notoria falta de personal para la investigación de causas que tienen que ver con, precisamente, el marco federal de justicia.
Aníbal Pineda, presidente de la Cámara, dijo sobre la reunión, culminada a mediodía de hoy: “Fue muy provechosa porque pudimos comentarle al gobernador cuáles son las necesidades estructurales y las distintas falencias (de la justicia federal) y tener un ida y vuelta con él, con sus ministros y con el presidente de la Corte Suprema provincial para instrumentar los requerimientos” de las labores a encarar a tal efecto.
“Estamos todos invloucrados en fortalecer la justicia federal”, aseguró el camarista. “Hace 40 años que no se crea una fiscalía federal en Rosarioy ésa es una de las cosas que hacen que la estrucura judicial sea raquítica y esté saturada, mientras el narcotráfico crece. Necesitamos el acompañamiento del gobernador y de todos los actores institucionales, acompañamiento que a partir de esta reunión se plasma y debe profundizarse”.
Uno de los pedidos realizados al gobernador está enfocado en pasar a contar con una tecnología apta para, por ejemplo, peritar teléfonos celulares con la celeridad que requieran las investigaciones. “Cuando recibimos un teléfono celular para peritar, debemos enviarlo a Buenos Aires y pedir un turno para realizar esa tarea, turno que se otorga seis, siete u ocho meses en adelante. Hoy, todo este contexto de inseguridad hace a la necesidad de ese compromiso común. Hay que atacar las causas del problema con un trabajo conjunto, complementado y sostenido”.