Un magistrado federal emite 20 sentencias por dia de causas penales, civiles, comerciales y previsionales. “Un juez no puede entender en tantas materias por día a la misma vez”, dijo el camarista federal Aníbal Pineda.
El gobernador Omar Perotti mantuvo ayer una reunión con representantes de la Justicia Federal de Rosario. Participaron jueces y fiscales federales, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y el presidente de la Cámara de Apelaciones del fuero federal.
En diálogo con LT8, el camarista federal Aníbal Pineda dijo que se trató de “una reunión de trabajo muy provechosa, productiva para la justicia federal”. “Pudimos comentarle en primera persona todas las falencias y las necesidades estructurales que tenemos en la justicia federal, que son de larga data y tan necesarias para brindar un servicio de justicia acorde a lo que reclama la sociedad”. Pineda destacó que “ningún gobernador en la historia de la cámara federal de apelaciones de Rosario, que tiene mas de 115 años, vino a tener este tipo de reuniones de trabajo y escuchar de primera persona nuestra demanda”
Asimismo, alertó que “hace 40 años que no se crea una fiscalía federal en Rosario, hace 30 años no se crea un juzgado federal en Rosario; y sabemos como ha crecido el delito que tenemos que investigar, principalmente el narcotráfico, el lavado de dinero; no solo como ha crecido en cantidad, sino como se ha ido complejizando”
Y para graficar el desborde de la justicia federal en Rosario, explicó que “tenemos que resolver causas penales, civiles, comerciales, previsionales, de las mas diversas; dictamos 5 mil sentencias al año, un promedio de 20 sentencias por dia hábil x juez, de todas estas materias; es la evidencia mas clara que un juez no puede entender en tantas materias por dia a la misma vez”