Reducir 12 minutos el tiempo desde el inicio del cuadro hasta la atención, evita la destrucción de 24 millones de neuronas. El Doctor Nahuel Guadagnoli habló con LT8 del tema.
El accidente cerebrovascular (ACV) es la principal causa de discapacidad, la tercera causa de muerte en Argentina y la segunda a nivel mundial. Es una patología que los especialistas llaman “tiempo-dependiente”, ya que actuar con velocidad es clave para reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad.
En el marco del Día Mundial del ACV que se conmemora hoy, numerosos edificios del país serán iluminados de rojo con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de la identificación de los síntomas de un ACV.
Cada 30 minutos un paciente que pudo haber sido salvado muere o queda permanentemente discapacitado porque no recibió el tratamiento específico en el tiempo necesario y en un centro preparado para el manejo del ACV. Por cada minuto de evolución de un ACV que involucra una arteria cerebral grande, se pierden 2 millones de neuronas.
El ACV es una emergencia médica tan grave como el infarto cardíaco o el traumatismo grave. Actuar con velocidad salva vidas. Todos pueden ayudar a una persona que está sufriendo un ACV reconociendo los síntomas y llamando inmediatamente al servicio de emergencias (107 o número de emergencias de su obra social o prepaga), donde se debe indicar la sospecha de que puede tratarse de un ACV, informó la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI).
Este llamado con reconocimiento de síntomas dispara un protocolo específico del servicio de emergencias que acelera los tiempos de atención tal cual señaló, por ejemplo, en un trabajo publicado en el Congreso Americano de Medicina de Emergencias en 2019 y publicado en la prestigiosa revista Annals of Emergency Medicine por un equipo argentino donde se logró disminuir casi 12 minutos el tiempo de atención de los Pacientes con ACV cuando se aplica un protocolo organizado.
¿Cómo nos damos cuenta de que una persona está sufriendo un ACV?
- Debilidad en partes del cuerpo como en la cara, el brazo o la pierna.
- Dificultad para hablar o comprender el habla.
- Sensación de mareo o inestabilidad.
- Pérdida de la visión de un ojo.
- Cefalea intensa, con sensación de estallido que no se compara con ningún otro dolor de cabeza que se haya tenido antes.
Hay condiciones médicas que pueden aumentar el riesgo de padecer un ACV:
- Hipertensión
- Colesterol y triglicéridos.
- Enfermedad carotídea
- Diabetes
- Arritmias cardíacas
- Enfermedades de las válvulas del corazón
- Trastornos hematológicos.
A su vez, ciertos hábitos de vida resultan perjudiciales, como el tabaquismo, la inactividad física (sedentarismo), la obesidad y el abuso de drogas.