El secretario de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, señaló que “La asamblea de los docentes públicos determinará el rechazo o la aceptación de la propuesta de hace 10 días. No se puede cerrar ninguna paritaria ni otorgar aumento alguno, si no se entiende que hay una sola paritaria docente”. Además indicó que “No puede haber un sector que cobre y otro que no. Si estuviéramos discutiendo con cláusula gatillo, no estaríamos encerrados en esta situación. Entre la carrera de precios y salarios, con la cláusula gatillo empatábamos, en cambio, de esta forma, nos gana la inflación”.
“La asamblea de los docentes públicos determinará el rechazo o la aceptación de la propuesta de hace 10 días. Hay un rechazo a la política educativa, existe un malestar muy grande con la política del gobierno y el accionar del ministerio de Trabajo. No se puede cerrar ninguna paritaria ni otorgar aumento alguno, si no se entiende que hay una sola paritaria”, explicó el secretario de Amsafé Rosario, Gustavo Terés.
Al mismo tiempo que sostuvo “No puede haber un sector que cobre y otro que no. El ministerio de Trabajo decía que no se podía negociar en pleno conflicto, creemos que no es así. Si estuviéramos discutiendo con cláusula gatillo, no estaríamos encerrados en esta situación. Entre la carrera de precios y salarios, con la cláusula gatillo empatábamos, en cambio, de esta forma, nos gana la inflación. En 30 años es la primera vez que un gobierno no se mueve de la propuesta original”.
Asimismo, el dirigente gremial, remarcó que “En función del voto de los docentes en la asamblea, si hay rechazo, habrá medidas de acción directa y movilizaciones. El gobierno tiene las condiciones para mejorar la propuesta salarial. La suma no remunerativa tiene un impacto negativo en la obra social y en la caja de jubilaciones, los maestros tenemos la asignación familiar más baja del país”.
Los docentes definen por estas horas, si vuelven o no al conflicto. La asamblea provincial será este miércoles a las 18 pero ya se vota en las escuelas sobre la base de las mociones que se plantearon en las 19 departamentales. Los maestros eligen entre dos alternativas, aceptar la oferta, o rechazarla con paros de 24 y 48 horas.
Cabe destacar que Amsafé anunció públicamente la decisión de convocar a un mediador nacional para que intervenga en el conflicto. La instancia está prevista en la ley de paritarias vigente y permitiría relajar las tensiones que se han generado entre las partes a partir de las medidas de fuerza ejercidas por el gremio, y de la decisión gubernamental de no liquidar el aumento a la docencia pública y descontar, en cambio, los días de paro.
Desde la Casa Gris, admitieron que la figura del mediador es válida, pero aclararon que el gobierno nacional tiene que aceptar concederlo o facilitarlo. La pretensión del gobierno es que la propuesta sea aceptada, con el compromiso de que todos los temas pueden discutirse después.
El Poder Ejecutivo ratificó el pasado lunes la oferta salarial del 17% en tres tramos. Pero sumó ítems no laborales como la promesa de llamar a concurso y sumar horas cátedras. Se planteó que si esto era aceptado, se daba marcha atrás con la decisión de privar a los docentes públicos del aumento correspondiente a octubre. Esa mejora sería liquidada el 9 de noviembre. También se prometió dejar sin efecto el descuento de los días de paro, sujeto a la recuperación de contenidos de esas jornadas de clases.
Fuente Entrevista de LT8 y Diario El Litoral
A.D.
——