Yamilé Baclini, de Sitram, describió la moción que el gremio llevará a la reunión paritaria de mañana, en Santa Fe. Destacó también la priorización del diálogo sobre la toma de medidas de fuerza.
Mañana tendrá lugar, a la hora 9.30 y en la ciudad capital de esta provincia, la reunión de paritarias con el sector de trabajadores municipales, en la cual decidirán si aceptan o no la propuesta salarial que les entregue el gobierno de Omar Perotti.
Yamilé Baclini, secretaria general adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario (Sitram), aclaró que si bien no hay una proposición específica para este gremio, tanto Sitram como Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales) esperan que les sea ofrecido el 17 por ciento de incremento que ya recibieron – y en varios casos, aceptaron – otras agrupaciones de trabajadores estatales.
“Se votó por presentar la moción de considerar que ese porcentaje se abone por entero en este año y que se pueda discutir la modalidad de ese pago”, aportó la representante gremial. “Esto no es arbitrario, sino que tiene que ver con la realidad del bolsillo de cada trabajador y trabajadora. Hay que evitar que el nivel de inflación supere al del salario”.
En cuanto a la posibilidad de que el gremio pueda adoptar alguna medida de fuerza si no se alcanza un acuerdo, afirmó: “Apostamos al diálogo; esperamos que se respete y se favorezca una pronta resolución de la situación. Tener que ir otra vez al paro sería postergar la resolución de la actualización salarial”.