Cuáles son las tareas que desarrollarán estas tropas en la zona de islas
El Grupo Albatros, unidad de operaciones especiales bajo el mando de la Prefectura Naval Argentina, se sumará en las próximas horas a los grupos que ya combaten el fuego en la zona de islas, frente a la ciudad de Rosario.
Walter Rosende, jefe de la regional de Prefectura Naval Argentina, dijo a LT8 que están llegando 45 hombres, “que vienen a aportar operaciones de seguridad, tareas disuasivas y ayudar a la investigación y localización de las personas que son causantes de estos incendios”. La idea es que refuercen los patrullajes y lleguen a lugares que hoy son inaccesibles. Rosende comentó además que podrán detener a los sujetos que provocan estos siniestros.
“El trabajo que hacemos con los patrullajes es continuo, pero hay que tener en cuenta que se trata de 16.000 kilómetros cuadrados del alto delta del Paraná”, explicó el prefecto. Una extensión a cubrir bastante importante.
El jefe de prefectura confió por otro lado, que durante los recorridos han encontrado cunas de fuego, y elementos que dan la pauta clara de que los incendios son intencionales. “Esta todo dentro de un marco de investigación, y ya es parte de la causa”, dijo. También encontraron muy pocos animales en el campo, muchos de ellos perjudicados por el fuego.
¿Cuánto se quedan?
En principio, las fuerzas de elite trabajarán lo que sea necesario. “Esta supeditado a las circunstancias y a las situaciones operativas; si encontramos a los responsables y vamos terminando con esta situación, iremos prescindiendo del personal que esta llegando”, indicó Rosende.
Por último, aporto que hoy se trabaja arduamente para controlar los diferentes focos ígneos, con el Servicio nacional del manejo del fuego, en coordinación con bomberos voluntarios, policía de Entre Ríos y sus brigadas forestales, 3 helicópteros, y aviones hidrantes, “En algunas zonas ya se controló y en otras está en vias de controlarse”, cerró el jefe de prefectura.